Ayer en horas de la tarde comenzaron a ensamblar el retablo hecho con 70.000 rosarios donados por los devotos de Chiquitunga, que lucirán dando brillo y color a la representación del altar, para el sábado 23 de junio durante la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, en el estadio del club Cerro Porteño. Los trabajos de descarga de las piezas que fueron trasladadas el domingo desde San Ignacio hasta Asunción, se iniciaron ayer lunes a tempranas horas y para el mediodía estaban todas en el interior del coliseo donde ya está preparada toda la estructura que soportará la obra terminada.
Para llevar la gran cruz adornada con casi 2.000 rosarios que irá encima del rostro de Chiquitunga, fue necesario un camioncito. Otras numerosas también piezas fueron trasladas aprovechando este mismo medio considerando la distancia del camión de gran porte que está estacionado en las afueras del estadio y el espacio donde se prepara el altar para el día de la beatificación, que es en el interior del estadio, de espaldas a gradería Novena y de frente a Quinta.
Aproximadamente, 30 personas trabajan de manera ardua en la tarea, bajo la supervisión y guía del creador de la obra, Delfín Roque Koki Ruiz, su hija Macarena Ruiz y la arquitecta Rocío Velázquez. De este grupo, 15 personas trabajan con el artista en San Ignacio y lo acompañaron para esta colosal tarea. Ruiz dijo que si todo sigue sin problemas el retablo estaría completamente armado mañana, por la tarde.
Agregó que las primeras piezas colocadas en su sitio definitivo fueron la cruz y parte del retrato de Chiquitunga, que comenzará a levantar hoy. “Alzamos la cruz y estamos alzando la parte de la moldura para luego alzar la imagen (hoy). El miércoles ya queremos que todo esté terminado”, indicó. Sin embargo, las partes de este último cuadro continuarán tapados, de modo a que la obra siga en la incógnita, siguiendo con la tradición católica de que la imagen sea develada el día de la beatificación.