El Ministerio de Salud Pública abrió el pasado 4 de junio una investigación para cono­cer más detalles sobre cómo un grupo de vacunas contra el rotavirus venció y no fue aplicado a la población, más aún cuando se realizó una campaña que instaba a que se intensifiquen las inmuni­zaciones.

La decisión fue tomada por el ministro de Salud, el doctor Carlos Morínigo, tras tomar conocimiento del informe remitido por el Programa Ampliado de Inmunizacio­nes (PAI), que expone sobre la constatación de pérdidas en algunos servicios y regiones.

Es por ello que la Dirección General de Asesoría Jurídica inició la investigación para determinar las responsabi­lidades y deslindar culpas a quienes realizaron una buena tarea durante la campaña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según informaron desde la Dirección de Comunicacio­nes del Ministerio de Salud, a pesar de la implementa­ción de distintas estrategias, durante la intensificación de la campaña encarada a nivel país desde abril, se constató pérdidas de dosis contra el rotavirus. La investigación busca conocer más acerca del movimiento de vacunas en las distintas regiones sani­tarias y servicios de salud dependientes.

“En estas condiciones resulta necesario realizar diligencias tendientes a deslindar res­ponsabilidad en las distintas regiones sanitarias y servi­cios de salud dependientes, considerando las obligaciones asumidas por dichos niveles operativos en el manejo, con­trol, la utilización y el cuidado de las vacunas”, dice parte del documento.

Con esto se busca verificar todas las aristas de la situa­ción, como el cumplimiento de directivas, ya que el bien público es una responsabili­dad del nivel receptor de las vacunas. En este momento, la investigación se encuentra en curso y, una vez reunida toda la documentación, el Minis­terio de Salud informará sobre la cantidad, el costo y las zonas en las que se produ­jeron las pérdidas.

Etiquetas: #Salud Pública

Déjanos tus comentarios en Voiz