Las oficinas administrativas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) se mudarán a la ciudad de Ñemby, en una propiedad cedida provisoriamente por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). El proyecto también está siendo analizado por el municipio local considerando que hay reticencia ciudadana hacia la instalación de la nueva sede.
“Efectivamente, nosotros hemos entregado en uso provisional un inmueble a los efectos de que algunas oficinas administrativas del Indi puedan cumplir sus funciones en esa ciudad”, confirmó Gonzalo García, asesor jurídico de la Senabico a la 1080 AM. Aclaró que el despacho de la presidencia no funcionará en ese nuevo local.
Explicó que el trámite de traspaso del edificio de la Senabico al Indi no necesariamente tiene que concretarse con intervención de la Municipalidad de Ñemby. “Conforme a la experiencia que tenemos en todos los municipios del país donde entregamos inmuebles a la Policía, al Ministerio Público, al Infona, al Ministerio de Salud, nosotros nunca informamos eso a la Intendencia”, refirió.
Sin embargo, el abogado indicó que desconoce si las instituciones públicas beneficiadas han realizado esa comunicación a las autoridades comunales previamente a la transferencia de la propiedad.
Te puede interesar: Incautaron droga y detuvieron a tres personas en sendos procedimientos
El acta de transferencia ya se firmó
“Nuestro trabajo es entregar bajo la figura de acuerdo de uso provisional. Eso se firma entre ambas autoridades y la institución beneficiaria es la que se encarga del mantenimiento y el cuidado, respectivos. Las gestiones municipales en caso que requieran no corren por cuenta de Senabico”, mencionó. Afirmó que no existen antecedentes en la institución que se haya hecho la notificación al municipio afectado.
Consultado sobre la resolución de la Junta Municipal de Ñemby que está en contra de la mudanza del Indi, el doctor García expresó que en todo caso se debería analizar la legalidad y si efectivamente esta instancia está facultada para tomar dicha determinación.
“La institución beneficiaria en caso de que no esté de acuerdo con esa resolución podría recurrir ante el Tribunal de Cuentas”, manifestó al aludir que actualmente el edificio en cuestión está vacío.
El acta de entrega del inmueble ya está firmada por las autoridades de la Senabico y del Indi. “Ese acuerdo ya se remitió a las autoridades, ahora la suscripción del acuerdo específico tiene su trato. Generalmente los acuerdos son por uno o dos años, salvo en casos excepcionales en que se utilice para una campaña de vacunación un vehículo por tres meses. Pero generalmente suele ser de uno a dos años el acuerdo”, significó.
La institución beneficiada tiene que ocuparse del mantenimiento del local. “En este caso es un edificio nuevo, no se utilizó aún, es una construcción bastante moderna. Tiene todas las comodidades como para que pueda funcionar como oficina pública”, remarcó.
Leé también: Pronostican lluvias con tormentas durante la jornada de hoy