A pesar de que Laika estuvo consciente y salió viva de la compleja cirugía a la que fue sometida tras recibir varias heridas de arma blanca defendiendo a su dueño durante un atraco en su vivienda, su situación se complicó durante la noche del jueves.
La peor noticia llegó de la mano de la Organización Olfateando Huellas, que informó que la perrita no resistió y falleció a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron para mantenerla con vida.
Laika vivía en Fernando de la Mora, zona Sur, y fue herida de gravedad tras defender a su dueño, Juan Carlos Jara Cardozo, quien al salir al patio de su casa fue atacado por un malviviente, que se abalanzó sobre él.
Te puede interesar: Roban la moto a un vendedor de quiniela y el sospechoso es su vecino
Al ver lo que ocurría, Laika no dudó y defendió a su dueño, juntos impidieron que el delincuente consumara sus intenciones en la vivienda. Desafortunadamente, Laika resultó muy lastimada y fue trasladada rápidamente por agentes de la Comisaría 2da Central hasta una veterinaria.
Allí fue atendida y operada, logrando la movilización de todo un país, que ayudó a costear los gastos de su internación y aunque luchó por su vida, se fue siendo una heroína que defendió a quien más amaba.
Te puede interesar: Meteorología prevé días frescos y cálidos en la despedida de setiembre
Dejanos tu comentario
Desalojan más de 900 animales de un refugio en México por “maltrato”
Autoridades de Ciudad de México decomisaron ayer miércoles en un aparatoso operativo a más de 900 animales, en su mayoría perros, que según la Fiscalía local vivían hacinados, con poca ventilación y sin luz natural en un establecimiento que operaba como refugio. El rescate, en el que participaron al menos 200 policías, forma parte de un plan del gobierno capitalino para proteger a los animales, que incluye prohibir la muerte de toros en las corridas y limitar la venta de mascotas en los mercados.
De los 936 animales encontrados en el refugio, 708 “presentaban afectaciones compatibles con maltrato”, aseguró en rueda de prensa la fiscal de Ciudad de México, Bertha Alcalde. “Las inspecciones permitieron constatar condiciones de hacinamiento extremo, con espacios reducidos, jaulas sin ventilación o sin techo, acumulación de heces y orina, falta de luz natural”, reportó la Fiscalía en un comunicado.
Los responsables del Refugio Franciscano, donde se encontraban los animales, se pararon en la puerta en un intento por bloquear el ingreso de la policía durante varias horas. Simpatizantes del refugio bloquearon Reforma, una de las avenidas más importantes del centro de la ciudad. A los 21:30 hora local (3:30 GMT) el traslado de los animales continuaba.
Lea más: La oposición venezolana quedó relegada en los planes de Estados Unidos
“La narrativa de maltrato es falsa”, dijo el refugio en un comunicado publicado en su cuenta de X. Además, calificaron al operativo como “totalmente desproporcionado”. El predio ya había sido intervenido a mediados de diciembre, cuando el poder judicial local ordenó entregarlo a una fundación que reclamaba su propiedad.
Desde entonces, 21 animales han muerto “como consecuencia del grave estado de salud en que se encontraban”, añadió la Fiscalía. La institución indicó que “debido a la gravedad de su estado de salud”, 20 animales permanecían hospitalizados el martes, pero la cifra aumentó el miércoles a 57 luego del operativo. Alcalde agregó en rueda de prensa que la investigación contra el refugio inició a partir de “múltiples denuncias ciudadanas” sobre las condiciones en que se hallaban los animales.
Entre las acciones emprendidas por la alcaldía capitalina para proteger a la fauna, está la prohibición de la venta de animales en el Mercado de Sonora, un popular centro de comercio de mascotas en la capital. Legisladores locales incluso reformaron el Código Civil para reglamentar la custodia de las mascotas de una pareja en caso de divorcio.
Fuente: AFP.
Lea también: México se vuelve “proveedor importante” de petróleo para Cuba, dice Sheinbaum
Dejanos tu comentario
Protestan en Madrid contra el maltrato animal en granjas y mataderos
Cientos de activistas se han concentrado este sábado en la madrileña Puerta del Sol con motivo del Día Internacional de los Derechos Animales para denunciar las condiciones que padecen los animales en granjas y mataderos, así como para reclamar al Gobierno avances legislativos que refuercen su protección.
La protesta, convocada por la Fundación Igualdad Animal, se ha celebrado por decimoséptimo año consecutivo y ha puesto el foco en la responsabilidad de las administraciones públicas a la hora de legislar: “Escuchando a la ciudadanía y no solo a los intereses de la industria ganadera”, han indicado al respecto en un comunicado.
Durante la concentración, los asistentes han llevado a cabo un ‘minuto de escucha’, realizado durante la lectura del manifiesto y en el que se han reproducido gritos de animales procedentes de un matadero de España, con el objetivo de recordar al público que ese maltrato “está ocurriendo en estos momentos a pocos kilómetros de nuestras casas”.
Leé además: Apuntan a la UE y Vietnam como nuevos mercados estratégicos del sector porcino
El manifiesto ha sido leído por la actriz Elisabeth Larena, quien ha señalado que “cada año millones de animales explotados en granjas y mataderos viven y mueren en condiciones que, si las viéramos con nuestros propios ojos, rechazaríamos sin dudarlo”.
“Sufren mutilaciones, aislamiento, hacinamiento, procedimientos que niegan todo aquello que hace que una vida merezca ser vivida. A diferencia de otros movimientos de liberación, en este los oprimidos no pueden organizarse, rebelarse ni salir a la calle a luchar por sus derechos”, ha sostenido.
Reclamos
Por su parte, el cofundador de Igualdad Animal, Javier Moreno, ha reivindicado que hoy han visibilizado una vez más la violencia que sufren los animales en la industria ganadera y reclamado justicia para ellos: “Un año más hemos reclamado que, en lo importante, en la capacidad para sufrir y disfrutar, todos los animales somos iguales”, ha apuntalado.
La Fundación Igualdad Animal conmemora esta jornada junto a otras organizaciones de todo el mundo, casi coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.
Te puede interesar: Bolivia: ordenan prisión preventiva para el expresidente Luis Arce
El origen del Día Internacional de los Derechos Animales se remonta al 10 de diciembre de 1998, cuando la organización británica Uncaged Protecting Animals lanzó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales -justo cincuenta años después de la ratificación de la Declaración de Derechos Humanos- para reclamar la inclusión de los animales no humanos en el ámbito de protección moral y legal.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Lamentan inacción fiscal por 300 denuncias de maltrato animal
El director de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Luis Rubin, reveló que hay casi 300 casos denunciados de maltrato animal sobre los cuales no hay avances en el Ministerio Público. Ante la inacción, solicitó a la fiscal adjunta Gilda Villalba que ponga atención en estos expedientes.
“Muy poca gente entiende la diferencia, hasta dónde llega la administración que hacemos nosotros, que aplicamos sanciones administrativas, y la parte de la ley que queda a cargo de los fiscales. Y no estamos consiguiendo avanzar; la realidad es esa”, lamentó.
Aseveró que “hay muy pocas imputaciones” y las causas ni siquiera son elevadas a juicio. “No hay una buena investigación tampoco. Justamente todo eso le estábamos trasladando ayer a la fiscal adjunta con documentos”, comentó.
Se quejó de que “nunca nadie va preso” ni prosperan las denuncias, situación que consideró “desesperante”.
“Yo no digo que frene el maltrato, el matar animalitos, pero por lo menos decir que la ley funciona. Nosotros como dirección sí estamos avanzando porque hemos puesto ya 1.200 millones en sanciones administrativas. La gente se molesta, se puede enojar, pero nunca va a ser igual tener que pagar un dinero por haber maltratado un animalito o estar preso, o en la cárcel”, manifestó.
Te puede decir: Intenso temporal causó daños severos en Puerto Casado
Rubín recordó el caso de un sacerdote de un colegio religioso de Itapúa que supuestamente “mató a martillazos a un perro en el baño”, en presencia de niños de la institución. “Era tanto la desesperación y los chillidos de este animalito que los estudiantes abrieron la puerta y vieron esta barbarie. Un cura mató a martillazos delante de niños”, señaló.
Esta denuncia fue uno de los casos expuestos a la fiscal adjunta, ya que, según manifestó, no hubo imputación para el religioso. “Yo no puedo ordenar capturas, yo no puedo mandar a la cárcel, ojalá pudiéramos intervenir en esa parte de la ley”, subrayó.
Leé también: Golpe al narcotráfico: incautan 244 kilos de marihuana transportados en un automóvil
Dejanos tu comentario
Imputan a mujer que habría derramado agua caliente y envenado a perros y gatos
Ciudad de Este. Agencia Regional.
El fiscal Fidel Godoy, de la Unidad Penal Nº 1 y Especializada en Bienestar y Protección Animal de Minga Porã, imputó a una mujer por supuestos actos reiterados de maltrato, crueldad y envenenamiento de animales domésticos. Los hechos punibles están contemplados en la Ley N° 7513/25 de Bienestar y Protección Animal.
En el escrito fiscal se menciona que los animales de los vecinos habrían sido víctimas de la supuesta crueldad de la denunciada, quien habría envenenado a nueve perros y dos gatos pertenecientes a pobladores de su barrio. Como consecuencia, los animales murieron en distintas fechas, el último caso se registró el 13 de octubre de 2025.
Entre los actos atribuidos a la procesada se incluye el haber derramado agua caliente a uno de los perros. En consecuencia, el fiscal Godoy la imputó por los hechos punibles de maltrato animal, crueldad animal por envenenamiento o intoxicación y crueldad animal con resultado de muerte.
Los hechos se habrían registrado en un inmueble ubicado en el barrio El Progreso del municipio de Minga Porã, donde queda la vivienda de la hoy imputada y hasta allí llegaban los perros y gatos. La denuncia fue presentada por algunos de los propietarios de mascotas afectadas.
Asociaciones de protección animal tomaron conocimiento del hecho y también hicieron la denuncia ante la Fiscalía General, de cuya instancia se reasignó el caso a la unidad zonal de Minga Pora, paralelamente a la denuncia presentada por vecinos a la comisaría local, según lo referido por el agente.
El fiscal recolectó fotografías y vídeos que evidenciarían el envenenamiento de los animales y fallecimiento. La investigación indica que la imputada actuaría con odio hacia los animales y que su vivienda no cuenta con cercado perimetral, lo que permitía que las mascotas de los vecinos ingresaran al predio.
La Fiscalía solicitó la aplicación de medidas menos gravosas, condicionadas al cumplimiento de una serie de requisitos legales para evitar el peligro de fuga, advirtiendo que, en caso de incumplimiento, estas podrían ser revocadas y sustituidas por prisión preventiva, conforme al Código Procesal Penal.
Si la imputada no se presenta sin causa justificada a la audiencia para ser oída o de imposición de medidas cautelares, que el órgano jurisdiccional declare su rebeldía y ordene su captura, según solicitó el representante del Ministerio Público.
Puede interesarle: Robo de banco en Katueté: conteo final de dinero arroja USD 477.000