El viento norte trae nuevamente al territorio nacional el humo ocasionado por los incendios forestales en países vecinos, señaló este miércoles Meteorología Encarnación con una imagen satelital captada a las 10:40 que muestra la situación en la región. Sin embargo, a partir de mañana jueves aumenta la probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, principalmente en el sur y oeste de la región Oriental, lo que contribuiría a que se despeje la calidad del aire de los contaminantes externos.
“En la imagen de satélite actual se observa que el humo ya se encuentra el norte del país llegando al centro, acercándose al sur. Para el final de la tarde hoy, ya todo el sur estará nuevamente cubierto por humo”, refiere una publicación de Meteorología Encarnación, mencionando que el índice de calidad de aire actual en Encarnación es 4 (buena). Luego, la inestabilidad con lluvias se extenderá a nivel nacional durante el viernes 20.
Lea más: Hace 7 años se condenaba el escalofriante primer crimen por placer
Este miércoles habrá un aumento gradual de las temperaturas durante el transcurso del día, con máximas previstas entre 28 y 34 °C en la región Oriental, mientras que en el Chaco alcanzarán alrededor de 36 °C. Luego de días de inestabilidad entre el jueves y lunes, se esperan altas temperaturas para el lunes 23 al menos hasta el miércoles 25, con temperaturas cerca de los 40 °C para Encarnación y 42°C para Asunción.
El modelo meteorológico GFS, modelo americano, muestra incluso temperaturas de 46°C para Itapúa para el martes próximo, este modelo suele exagerar un poco en las máximas, pero de igual modo nos dice que estaremos con ambiente extremadamente caluroso para la próxima semana.