Una nota técnica del Ministerio de Trabajo muestra que el motivo de salida por despido injustificado se concentra entre los 6 y 9 años de antigüedad, limitando que los trabajadores adquieran la estabilidad laboral que se logra a los 10 años de antigüedad.
Por ende, el Ministerio de Trabajo concluye necesario considerar nuevas alternativas legales que promuevan la continuidad laboral. Estas son las estadísticas que justifican la reforma laboral:
- Únicamente el 13,7 % logró alcanzar los 10 años de estabilidad en su puesto o misma empresa. Los datos fueron analizados con base a los registros administrativos del Instituto de Previsión Social.
- Los registros también indicaron que el arreglo entre las partes es un motivo frecuente para la salida de los trabajadores con estabilidad, sin llegar a instancias judiciales.
Leé también: Anexo C: propuesta paraguaya se conocerá en la brevedad, dice titular de la Ande
Para el Ministerio de Trabajo esto constituye la primera evidencia que apoya la hipótesis de que los trabajadores que van acumulando cerca de 10 años de antigüedad en la empresa, tienden a ser excluidos de la misma, por la normativa que habilita la condición de estabilidad alcanzada a partir de los 9,5 años de antigüedad.
“En ningún sentido encontrarán dentro de la discusión el menoscabo al trabajador. La finalidad en primer lugar es proteger el empleo”, dijo la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, con relación a la propuesta del Poder Ejecutivo de modificar el Código Laboral paraguayo.
De esta forma, la secretaria de Estado aclaró que la intención del gobierno de Santiago Peña no apunta a suprimir la estabilidad laboral, sino a perfeccionarla.
Te puede interesar: Gobierno acuerda recibir propuestas habitacionales de Multisectorial