Crear conciencia sobre el cuidado de los bosques nativos, debido al creciente riesgo que enfrentan, es uno de los objetivos del concurso Colosos de la Tierra. En este momento crítico que vive el Paraguay, mientras los incendios forestales consumen miles de árboles y ponen en riesgo nuestro medio ambiente la iniciativa Colosos de la Tierra representa mucho más que un concurso.
La campaña de A Todo Pulmón Paraguay Respira es una llamada urgente para proteger los bosques que nos quedan. Frente a esta crisis, es vital que actuemos para protegerlos y reconocer a quienes están luchando para preservarlos.
“Los verdaderos héroes son aquellos que cuidan de los colosos que aún están en pie, los defensores de nuestros árboles, de nuestro hogar. Hoy, más que nunca, es momento de unirnos para proteger lo que queda y garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones”, aseguran desde la organización.
Lea más: Roban equipos informáticos en feria empresarial
La premiación de la Edición 2024 tuvo lugar en Rakiura Resort el jueves y durante la gala de premiación fueron reconocidos los ganadores de las diferentes categorías:
El Guapo’y de Quiindy, Paraguarí, fue elegido como el Árbol más Grande del Paraguay, destacándose por su porte majestuoso entre las rocas. Este impresionante árbol tiene una circunferencia de 8,39 metros, una altura de 24 metros, y una copa de 80,90 metros.
En la categoría Árbol más Grande del Chaco, el reconocimiento fue para un Samu’u en Boquerón, valorado por su capacidad de resistir las duras condiciones del Chaco y su relevancia ecológica. Sus medidas son: circunferencia de 7,70 metros, altura de 20,50 metros y copa de 64,72 metros.
El ganador de la categoría Árbol más Grande de Áreas Silvestres Protegidas fue un Tajy del Cefotesfor, en Ciudad del Este, Alto Paraná, un símbolo de la biodiversidad protegida que refuerza el compromiso de conservar las áreas silvestres. Este árbol mide 4,60 metros de circunferencia, 40,50 metros de altura, y tiene una copa de 29,37 metros.
Lea también: Avión hidrante inició su operación lanzando 8.000 litros de agua en suelo chaqueño
En la categoría Árbol de mi Escuela, el ganador fue un Samu’u, postulado por la Escuela Básica Privada Subvencionada N° 1248 “Mcal. José Félix Estigarribia” de Loma Plata, Boquerón. Este árbol tiene una circunferencia de 9,30 metros, una altura de 12,50 metros y una copa de 68,33 metros. En la categoría Árbol de mi Comunidad, un Aguaí en Fulgencio Yegros, Caazapá, fue elegido con más de 3.000 votos, reflejando la fuerte identidad comunitaria y el apoyo local.
Un reconocimiento especial fue otorgado de manos de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, a la Escuela Básica N° 1407 Amigos de las Américas de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, por el Mejor Recibimiento durante las expediciones.
El premio a la Mejor Fotografía de Naturaleza fue otorgado a Matías Silvera por su imagen ganadora en Instagram, que obtuvo 1.889 “Me gusta”. La foto captura un majestuoso árbol en una llanura, con un oso melero (kaguare) en primer plano, simbolizando la armonía entre fauna y paisaje natural en Paraguay.
Lea más: Después de varios días mejoró la calidad del aire en Paraguay