Una dotación de 800 efectivos de la Policía Nacional realiza allanamientos desde la 5:30 de este lunes en la Penitenciaría Regional de San Pedro. Se busca desmantelar una organización criminal que operaba desde el presidio para el vaciamiento de billeteras electrónicas y cuentas bancarias, cuyo perjuicio ya rondaría los G. 1.500 millones para las víctimas.

El procedimiento denominado operativo Guyrahũ se lleva adelante como resultado de una exhaustiva investigación que posibilitó identificar una estructura delincuencial dedicada a la estafa mediante el uso del sistema informático, aunque en teoría los presos no deberían tener acceso a la tecnología. Agentes del Ministerio Público acompañan la intervención.

Un grupo de agentes especializados de la Fope irrumpieron primero al interior de la cárcel para evitar cualquier intento de amotinamiento de los reclusos. Tuvieron que realizar disparos intimidatorios con balines de goma y hasta el momento no se han reportado heridos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Meteorología anuncia una semana cálida y sin lluvias

Se trata de la intervención fiscal-policial más grande en la historia que busca desbaratar una red de estafas que operada desde la cárcel. Foto: Captura de pantalla

Esquema ya causó millonarios perjuicios

Es la primera gran intervención conjunta de la Policía Nacional y la Fiscalía para desarticular un esquema conocido como “spoofing” que según los expertos consiste en la suplantación de identidades digitales de las personas afectadas. De este modo los delincuentes lograban vaciar las cuentas digitales almacenadas en los teléfonos celulares.

Además se considera que es la mayor red de estafas y robos de cuentas que operaba desde el segundo departamento del país. Según los cálculos, rondaría los 1.500 millones de guaraníes las pérdidas acumuladas para numerosas víctimas del fraude a nivel nacional.

El mecanismo más usual aplicado por la banda delictiva era mediante llamadas haciéndose pasar por operadores de supuestas compañías telefónicas para acceder a los códigos de uso personal. También usaban la modalidad de supuesta recargas de saldo o transferencias de dinero.

Según datos preliminares proveídos por los investigadores, ya fueron identificados 107 teléfonos celulares y se suplantaron 160 identidades. Así también fueron individualizadas 5 personas privadas de su libertad.

Leé también: Médicos del IPS exigen cumplimiento de 12 horas de trabajo

Déjanos tus comentarios en Voiz