Unas 17 personas en situación de calle recibieron cobijo en dos albergues de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) durante la fría noche del miércoles. La mayoría de las personas rescatadas mediante el patrullaje nocturno son hombres y señalaron que son recicladores, otros vienen del interior y no tienen familiares en Asunción.
“Nosotros estuvimos habilitando ayer de nuevo el albergue transitorio y en el trascurso de la noche y madrugada recibimos 15 personas ya en nuestro refugio de la Costanera”, señaló Pablo Zarza a la 1080 AM. El funcionario de la SEN mencionó que también en Limpio se dispone de un albergue donde fueron alojadas dos personas. “En total fueron 17 las que recibieron nuestra asistencia”, puntualizó.
Recicladores
Los reportes se hicieron vía llamadas al 0986 111 001 e inmediatamente el móvil salió a recoger a los afectados. “Nosotros tomamos las denuncias y tenemos móviles que a la par hacen patrullajes por la zona céntrica para ver la situación, si encuentran algo y de acuerdo a eso nosotros estamos atendiendo”, detalló.
El grupo es predominantemente masculino, puesto que hay solamente una mujer. Y son todos adultos mayores. “La gente principalmente habla de que viene del interior a trabajar y que son recicladores. Y que no tienen familiares por acá”, manifestó. Zarza dijo que algunos presentan problemas de adicción inclusive. “Tenemos de todo tipo, pero la gran mayoría son personas que sufren del problema con el alcohol”, expresó.
Una vez que son acomodados los adultos mayores son asistidos principalmente con algún alimento caliente que los ayude a recuperarse del frío. “Les damos cocido, después tenemos almuerzo y cena. Estamos bien preparados como para atenderles. Aparte de eso al llegar las personas son revisadas en el caso de que tengan algún problema de salud para ser atendidas acá o si no derivadas a un centro asistencial”, concluyó.
Leé también: Pronostican fresco y frío para hoy, con escasa posibilidad de lluvia