La Administración Nacional de Electricidad (Ande) junto con el Ministerio Público y la Policía Nacional intervinieron una de las mayores fincas de criptominería que operaba con un total de 2.738 máquinas procesadoras de criptomonedas en la ciudad de Salto del Guairá, Canindeyú. El daño patrimonial está calculado en G. 1.096.000.000 mensuales.

Durante el procedimiento se constató además la existencia de 5 transformadores de distribución (uno con capacidad de 3.150 kVA y 4 sin placa de aproximadamente 1.000 kVA cada uno), totalizando una potencia instalada de 7.150 kVA.

El fiscal Óscar Paredes lideró la intervención a resultas de una orden de allanamiento emitida por la jueza penal de Garantías Guillermina González. Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) colaboraron para resguardar los equipos que serán incautados del inmueble ubicado en el barrio San Blas de la citada ciudad. No se reveló la identidad del propietario del negocio ilegal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Básicamente deberían estar pagando por mes unos G. 1.100 millones por la sustracción de esta energía. Hay altísimas sospechas de que estas máquinas ya fueron intervenidas en Alto Paraná el año pasado”, confirmó el ingeniero Hugo Rolón, gerente comercial de la Ande, a la 1080 AM.

Te puede interesar: Alertan sobre aumento de enfermedades respiratorias por el intenso frío

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se encuentra custodiando las pruebas encontradas en el lugar, mientras se aguarda la orden de incautación. Foto: Gentileza

El profesional certificó que se trata de una de las más grandes instalaciones de criptominería que se encontró en el país hasta ahora. “Desde el día de ayer estamos trabajando en este caso. Se ha constituido una cuadrilla técnica de verificación y en horas de la madrugada de ayer hemos detectado una granja de criptominería que estaba conectado de manera directa a las redes de media tensión de la Ande”, detalló.

Rolón explicó que tras constatarse esa flagrancia se realizó la denuncia al Ministerio Público y se solicitó la constitución de la Policía Nacional para el resguardo correspondiente. “Ya en horas de la tarde del día de ayer se pudo ingresar al sitio y se pudo constatar en este caso la existencia de más de 2.700 máquinas procesadoras de criptomonedas y también una potencia instalada en transformadores para el uso dentro de la instalación de aproximadamente 7.150 kVA”, indicó.

Leé también: Salud inicia intervención de los servicios del Seme

Déjanos tus comentarios en Voiz