Luego de darse a conocer públicamente la denuncia de una madre contra un colegio privado de Asunción, donde aparentemente su hijo de 12 años fue agredido por otro alumno, de 14 años, las autoridades educativas tomaron intervención en el caso. El niño de 12 años quedó internado en estado grave tras el lamentable hecho que conmociona a la comunidad educativa.
El ministro de educación, Luis Ramírez, en comunicación con el programa “Arriba Hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, destacó que desde la cartera educativa buscaran aclarar lo más rápido posible lo ocurrido en esta institución. Es por ello que desean contar con la versión exacta de lo ocurrido, ya que se dan versiones contradictorias y existen hechos que podrían agravar el caso, dependiendo de cómo hayan ocurrido.
“Nosotros hoy nos pusimos a trabajar con la intervención de la supervisión y de la directora de Protección de Derechos de la Niñez, la señora Sonia Escauriza. Estamos haciendo toda la línea de investigación que significa ir al colegio, recabar los datos hablando con las autoridades, los responsables, con los distintos estamentos; también nos apersonamos al sanatorio y hablamos con la familia del chico. Estamos cubriendo todo el circuito para poder entender qué pasó”, indicó el ministro Ramírez.
Podés leer: Operativo Sumar: detienen a proveedor de microtraficantes en Alto Paraná
Comentó que estos casos deben ser tomados con todo el respeto y la seriedad posibles, ya que involucra a menores de edad. En este escenario, no solo sufre la víctima y su familia sino que toda la sociedad educativa incluyendo también al responsable de la agresión si ese fue el caso y a sus familiares, puesto que es una situación sumamente delicada y de alto estrés.
Protocolos y prevención.
El titular del Ministerio de Educación remarcó que, cuando en los colegios en general se dan lesiones graves, se debe de actuar con toda la rapidez posible para salvaguardar al afectado. Especificó que existen colegios privados que cuentan con una cobertura de servicio médico que debe de ser solicitado inmediatamente y en caso de que no se cuente con un servicio tercerizado, como es el caso de la mayoría de las instituciones públicas, lo primero que se debe hacer es pedir asistencia al 911.
“Lo ideal es no llegar a estas circunstancias, pero si es que se llega a dar, lo recomendable es tener un protocolo de activación rápida en donde el resguardo de la vida sea la prioridad y luego de que eso esté asegurado hacer la investigación y todo lo que corresponde”, remarcó Luis Ramírez.
En cuanto a las acciones a tomar por parte del estamento de educación, aseguró que en forma puntual la investigación va a continuar hasta tener claridad en los hechos ocurridos, y a nivel general, desde el Ministerio, se impulsarán espacios seguros en todas las instituciones educativas para hablar sobre salud mental y para que los niños y jóvenes se puedan expresar libremente al respecto.
“Esto nos lleva a analizar los niveles de violencia con los que estamos viviendo hoy en nuestras distintas comunidades, este también es un indicador para analizar que estamos haciendo, y ese sentido, quiero contar que este año nosotros decidimos que la salud mental va a ser un tema central de la acción escolar. Prepararemos ferias de salud mental, donde los alumnos puedan aprender, y por sobre todo, logren conocer cómo gestionar sus emociones”, finalizó el ministro de educación.
Lea también: Niño de 12 años está hospitalizado tras presunta agresión en colegio de Asunción