Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Ministerio de Salud Pública está capacitando al personal de salud en manejo de pacientes con cuadros de arbovirosis, en los diferentes niveles de atención. El objetivo es fortalecer las capacidades en el diagnóstico y tratamiento clínico de los pacientes, especialmente con dengue. Esto, teniendo en cuenta que Alto Paraná es una de las zonas de alto riesgo para una epidemia, a raíz de la alta infestación larvaria y el movimiento fronterizo.

La Décima Regional Sanitaria anunció el desarrollo del curso con apoyo de dos universidades privadas que prestaron sus instalaciones para la realización de los cursos. El programa se ejecuta mediante una colaboración entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud Pública y Atención Primaria en Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los cursos empezaron ayer martes 17 de octubre para profesionales de Ciudad del Este, continuó hoy en Hernandarias y culminará mañana, otra vez en Ciudad del Este. Participan profesionales de salud de los hospitales y las Unidades de Salud de la Familia, involucrados en la atención de sospecha de arbovirosis, para el fortalecimiento de capacidades en la atención de los pacientes.

Puede interesarle: Atención primaria: capacitarán a 3.318 profesionales en el INS

Posteriormente, los que fueron capacitados serán facilitadores que se encargarán de multiplicar lo aprendido, a otros profesionales, según explicación de la región sanitaria. Entre los disertantes se encuentran la doctora Mónica Ramírez, representante de la OMS/OPS y el doctor César Centurión, de la Dirección de Regiones Sanitarias y de Atención Primaria en Salud.

La doctora Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, explicó a La Nación/Nación Media que no solo médicos están participando, sino también algunos profesionales de enfermería. Mencionó que las Unidades de Salud Familiar cumplen un papel importante en la atención a las comunidades y todo el personal fue convocado para ser parte de los cursos.

Enfatizó que Alto Paraná es una zona de riesgo y por eso figura en la agenda de regiones donde se prevé el desarrollo de capacitaciones para la atención a casos de arbovirosis y a dengue en particular, por los datos alertados. Informó que después de Alto Paraná, los capacitadores irán a Caaguazú para hacer lo ismo.

Puede interesarle: VI Congreso Internacional de Psicología se realiza en Ciudad del Este


Déjanos tus comentarios en Voiz