Este miércoles, la maestra artesana Digna López viuda de Narvaja se sometió a una cirugía de cadera en el Hospital de Trauma y la intervención fue todo un éxito. En estos momentos, se encuentra de reposo y recuperándose, pero pronto volverá a poder hacer sus hermosos tejidos de aopo’i como volver a impartir su sabiduría a sus allegados.
La artesana fue declarada un tesoro nacional vivo y es oriunda de la ciudad de Yataity, departamento del Guairá, sufrió una fractura de cadera a inicios de este mes, pero ya fue sometida a la intervención quirúrgica. Durante el procedimiento le colocaron una prótesis con la que recuperará la movilidad.
“Mi madre salió de la cirugía, está en recuperación en sala gracias a la rápida intervención de los médicos y el hospital. Muchas gracias a todos los que nos pasaron su mano en este momento que fue muy difícil”, expresó Nelson Narvaja, hijo de la mujer.
Te puede interesar: Alerta máxima de seguridad: Policía Nacional está acuartelada hasta nuevo aviso
En su momento, Digna López viuda de Narvaja fue reconocida por su trayectoria y aporte a la cultura como a la tradición del Paraguay. En el 2019 se le hizo entrega de la Medalla al Mérito “Maestro Artesano” y en el 2021 fue declarada como “Tesoro Nacional Vivo”, otorgado por la Secretaría Nacional de Cultura. En el 2022, el Congreso Nacional le concedió pensión graciable por su aporte a la cultura y tradición paraguaya.
La cirugía de Digna se logró mediante una articulación interinstitucional entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que consideraron la avanzada edad de la mujer y las complicaciones que pudieran generarse debido a eso.
Puede interesarle: Penal de CDE fue reforzado por GEO y otras unidades policiales