Ciudad del Este. Agencia regional.

La Unidad de Salud Familiar del barrio 23 de octubre, de Ciudad del Este, fue visitada anoche por desconocidos y fueron robadas cerca de 400 dosis de vacunas varias, más un termómetro y una jarra eléctrica. Fueron violentadas dos ventanas de vidrio y quienes ingresaron lo hicieron por el sanitario, según fue reportado por el personal de la USF a la Subcomisaría 4.ª.

Vacunas contra la influenza, covid-19, el VPH (virus contra el papiloma humano), y varias otras que corresponden al programa regular de inmunización del Ministerio de Salud Pública, conforman el lote de 391 dosis robadas, según el informe del personal de salud. Las mismas estaban en la heladera de la USF. Los hospitales, centros de salud y unidades de salud familiar del departamento no cuentan con guardias de seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ya hemos sufrido varios hechos de robos en las unidades de salud familiar y regularmente no son las vacunas las que llevaron, sino más bien aparatos electrónicos y equipos médicos. Cualquier instrumento pequeño que se robe representa mucho daño a las USF”, explicó a La Nación/Nación Media el doctor Jorge Rojas, director de Atención Primaria a la Salud (APS).

Puede interesarle: Temporal perjudicó un centenar de viviendas en Caaguazú

“Cualquier robo afecta bastante. Las USF son servicios donde lo que se recibe del MSP siempre hay que complementar con mucha autogestión del personal con su comunidad, para conseguir equipos, insumos y demás necesidades”, explicó el doctor Rojas.

Ya son un aproximado de 20 hechos de robos a las USF del departamento en lo que va del año, según el director de la APS. Agregó que el puesto de San Miguel de Ciudad del Este ya fue “visitado” en cuatro oportunidades y la USF de Minga Porã también recientemente. En los otros hechos de robo fueron llevados aparatos de televisión, equipos médicos, remedios, computadoras y otros artículos.

Alto Paraná tiene 107 Unidades de Salud Familiar distribuidas en los 22 distritos y en el segundo semestre del 2022 fueron 45 hechos de hurtos registrados en las mismas, de acuerdo al reporte de la APS del departamento, manifestó el doctor Jorge Rojas.

Puede interesarle: Interpol detiene a presuntos integrantes de la mafia italiana en San Pedro

Déjanos tus comentarios en Voiz