La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, doctora Fabiola Romero, habló de la importancia de someterse a controles periódicos de las tiroides para un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno en caso de detectarse problemas hormonales. En el caso del hipotiroidismo, el tratamiento es de por vida y requiere disciplina en la medicación.

“Cuando uno hace un diagnóstico de hipotiroidismo, el tratamiento ya es de por vida. Entonces, la hormona (T4) que no está produciendo naturalmente el cuerpo se tiene que ingerir en forma de medicamento”, comentó a Unicanal.

Explicó que el tratamiento exige disciplina por parte del paciente que debe ingerir de manera regular la droga. Así también debe someterse a controles periódicos para saber si el nivel de hormona (medicamento) que está tomando es el adecuado. “El tratamiento en sí no es costoso, porque el medicamento no es caro. Pero sí requiere concientización, disciplina y hacerse los controles”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Crueldad: hombre denunció a su vecino por envenenar y matar a sus tres perritos

La endocrinóloga indicó que acudiendo a las consultas con el especialista, el paciente puede evitar desarrollar un cáncer de tiroides. “Nosotros hicimos un trabajo multicéntrico donde estudiamos la prevalencia de lo que es cáncer de tiroides en pacientes que fueron sometidos a tiroidectomía. Fue un estudio multicéntrico que incluyó el Hospital del Cáncer, Clínicas y el IPS”, indicó.

Contó que fueron evaluados 2.000 pacientes sometidos a tiroidectomía. “Y un 23 % de ellos presentaron cáncer de tiroides. O sea, estamos hablando de una patología relativamente frecuente, pero el pronóstico es muy bueno”, afirmó.

La doctora Romero aseguró que “el diagnóstico es sumamente bueno” comparando con otros tipos de cánceres. “Tiene una sobrevida, la mortalidad es muy baja y se puede manejar perfectamente bien. Uno puede estar incluso libre de la enfermedad a cierto tiempo”, garantizó.

Este problema de salud es más frecuente en las mujeres, sobre todo en la edad fértil, pero también los hombres pueden estar afectados. “Hay cifras internacionales que dicen que alrededor del 10 a 15 % de la población en general presenta el hipotiroidismo subclínico (más leve). Después hay un hipotiroidismo severo que es un poco menos frecuente”, puntualizó.

Leé también: Ande arrancó operativo de desconexión a unos 380.000 clientes morosos



Dejanos tu comentario