La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) se moviliza este lunes en horas de la mañana frente al Congreso Nacional con el objetivo de exhortar a diputados que tomen decisiones inmediatas en el tema de la ampliación presupuestaria para Instituto Nacional del Cáncer (Incan) ubicado en Areguá.

De tener un recorte presupuestario de más de G. 100 mil millones, se realizó el proyecto de ley que debería reponer una suma de US$ 13 millones, por lo que se movilizan en reclamo de mayor inversión para la compra de medicamentos oncológicos. “Dicen en sus discursos de campaña que tienen un compromiso con la salud, pero mientras nosotros los pacientes seguimos aguardando”, indican.

Juana Moreno, presidenta de Apacfa, expresó que el recorte presupuestario golpeó a pacientes y familiares, por lo que en enero pasado tuvieron que recurrir a parlamentarios para ver una salida y poder revertir la situación. Señalan que ya se cuenta con media sanción del Senado, por lo que urge la decisión de Diputados que afecta a pacientes que siguen sus tratamientos contra esta grave enfermedad en dicho hospital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lastimosamente muy pocos asistieron a la sesión de hoy, los colorados que asistieron se levantaron y se quedó sin quórum. Estamos acá para que la Comisión de Presupuesto y de Control y Cuentas dictaminen en relación al proyecto”, afirmó Moreno en contacto con Nación Media.

Lea más: Policía paraguaya entrega a otros tres brasileños a sus pares de Brasil, en Foz de Iguazú

“Nuestra vida como pacientes oncológicos depende de las decisiones que ustedes asuman. No podemos seguir esperando que los días trascurran y no exista una definición al respecto. Por tanto, apelamos a que tomen en cuenta el pedido que hoy realizamos”, dice una carta abierta de la agrupación a los diputados.

Instan a que este lunes 24 de abril se convoque a otra sesión extraordinaria y aprueben de una vez la ampliación presupuestaria, que estamos esperando para seguir viviendo. “Sepan ustedes que cada día que pasa y no podernos realizar un tratamiento en tiempo y forma es una chance menos para poder vencer a la enfermedad. Basta de rogar para acceder al derecho a la salud. Que la patria juzgue el actuar de cada uno de ustedes”, puntualizan.

Te puede interesar: Grupo Lince celebró seis años de creación con una fiesta en calle Palma

Déjanos tus comentarios en Voiz