Desde hoy martes 31 de enero ya se encuentra disponible la vacuna de refuerzo anual, Moderna bivalente, en los centros vacunatorios de Asunción, Central y en otras regiones sanitarias, a nivel país, según lo anunció el Ministerio de Salud Pública. En este sentido, explicaron que el refuerzo anual es para personas de 18 años en adelante y embarazadas con 12 semanas o más de gestación (presentar certificado médico con firma y sello).

En cuanto al intervalo de aplicación, se habla de 4 meses después de completar el esquema primario (primera y segunda dosis) o 6 meses después de la última dosis de refuerzo (tercera o cuarta dosis), independientemente de la plataforma que haya recibido. De esta manera, Paraguay refuerza su Plan de Vacunación Anual contra el COVID-19 con la llegada de las nuevas vacunas bivalentes, que están destinadas a mejorar las defensas del organismo frente a la enfermedad.

Acerca de la vacuna bivalente

Todas las personas mayores de 18 años podrán acceder a la vacuna bivalente, cuya aplicación se realizará una vez por año dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones. Llevan el nombre de “bivalente” debido a que permiten que el sistema inmunológico cree anticuerpos contra dos variantes diferentes del virus COVID-19 (Wuhan y ómicron).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a los efectos adversos graves que podrían causar estas nuevas vacunas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican en un aviso sobre las vacunas bivalentes actualizadas (de Pfizer-BioNTech y Moderna) que no existe mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos.

Leer más: Orden de exclusión por violencia habría ocasionado la tragedia en Villa Elisa

Por su parte, el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) administrado por los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha observado ningún aumento en la notificación de accidentes cerebrovasculares isquémicos luego de la administración de la vacuna bivalente actualizada.

Debido a lo anterior, los CDC dicen que no recomiendan ningún cambio en las prácticas de vacunación en este momento y que los riesgos que supone el COVID-19 para los adultos mayores siguen superando cualquier posible problema de seguridad con la vacuna.

Leer también: Tragedia en Villa Elisa deja una mujer, un policía y un hombre muerto

Déjanos tus comentarios en Voiz