El detenido fue derivado hasta el Departamento de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional y quedó a disposición del Ministerio Público. Foto: Gentileza.
Detienen a presunto implicado en el asesinato de una mujer en San Lorenzo
Compartir en redes
La Policía Nacional detuvo este jueves a un hombre por el crimen de una mujer de 61 años de edad en San Lorenzo. El miércoles se logró recuperar la camioneta de la víctima, que fue abandonada en el barrio Fátima de la misma ciudad. Hasta el momento hay tres personas sindicadas como sospechosas.
El detenido fue identificado como Marco Daniel Alcaraz, quien sería el propietario del auto utilizado por el presunto asesino de Gilda Aguilera de Mora, ultimada en el interior de su vivienda y encontrada por su hermano en estado de descomposición.
“En el marco de la investigación de un hecho de homicidio ocurrido el lunes 21 en la ciudad de San Lorenzo, en donde resultó víctima una mujer de 61 años de edad, la Policía Nacional detuvo en Asunción a un hombre de 27 años de edad, quien sería propietario del vehículo utilizado por el presunto autor del hecho”, reza parte del informe de la Policía Nacional.
Tras la detención, Marco Daniel Alcaraz, fue derivado hasta el Departamento de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional, quedando a disposición del Ministerio Público, en el marco de la investigación de la mujer asesinada en la ciudad de San Lorenzo.
La camioneta de la víctima, de la marca Hyundai tipo Tucson, fue encontrada el miércoles en el barrio Fátima de la ciudad de San Lorenzo, a un kilómetro aproximadamente de la casa de la mujer. No se descarta que el crimen haya sido con fines de robo.
El hermano de la víctima realizó la denuncia y pidió acompañamiento de la Policía Nacional para ingresar a la vivienda tras perder comunicación con ella. Los intervinientes encontraron el cuerpo en estado de descomposición. La fallecida tenía como inquilinos a dos jóvenes, quienes no se encontraban en el lugar al momento del procedimiento realizado.
Caso Melania: Fiscalía ordenó la reconstrucción de los hechos
Compartir en redes
En el marco de la causa del homicidio de la niña Melania Monserrat, de 11 años, ocurrido el pasado 21 de julio de 2025 en la localidad de Fulgencio Yegros, Caazapá, continúan las diligencias investigativas y se hará la reconstrucción de los hechos.
La fiscal Laury Vázquez comunicó de manera oficial que se realizará la reconstrucción de los hechos a los efectos de ubicarse en el lugar donde se dio el hallazgo y contar con la participación de los testigos, que aportaron datos importantes a la investigación.
La misma destacó que esta diligencia será de suma trascendencia para esclarecer el hecho; así también, indicó a los medios de comunicación que ya se encuentra programada la pericia informática de los teléfonos celulares, incautados durante la investigación.
Entre estos aparatos se encuentra el hallado en la vivienda de una amiga cercana de la víctima, que se presume también habría sido utilizado por Melania, y los celulares de ambos imputados.
La información que se pueda llegar a recuperar de estos celulares se considera clave para el caso.
En cuanto a las muestras biológicas recolectadas, la fiscala Vázquez indicó que se aguardan los resultados del laboratorio forense, los cuales continúan pendientes, y que los mismos permitirán realizar comparaciones con las extraídas a los imputados.
PROCESADOS
El fiscal Carlos Ramírez mencionó que la situación procesal de Marcelo Giménez “no ha variado”, por lo que sigue vinculado a la causa penal, hasta tanto exista alguna evidencia que descarte por completo su participación en el homicidio de la niña.
“A estas alturas no podemos descartar absolutamente nada”, mencionó al ser consultado también sobre la posible complicidad que podría tener la madre de ambos detenidos.
Comenzó el juicio al policía Oliver Lezcano, acusado por el crimen del militar Líder Ríos
Compartir en redes
Este miércoles 30 de julio dio comienzo al juicio oral y público para el agente policial Oliver Lezcano y su pareja, Ada Ruiz Díaz, quienes están acusados por el homicidio doloso del militar Líder Javier Ríos, ocurrido en enero del 2023. El tribunal de sentencia que tiene a su cargo juzgar a los acusados está integrado por los jueces Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo.
Desde el Ministerio Público valoran el trabajo técnico policial sobre el cual se basa la acusación y que ha sido atacado por las defensas a través de numerosos incidentes, todos ellos rechazados en etapa preliminar como también al inicio del juicio oral.
Al inicio del juicio oral se presentaron más de 24 incidentes por parte de los acusados, numerosos de ellos relacionados a las actuaciones policiales en el marco de la investigación del asesinato del efectivo militar, quien además trabajaba de manera independiente como chofer de plataforma de transporte.
Se fugó de Tacumbú
El agente policial Oliver Lezcano se fugó de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú el 28 de setiembre del año pasado, donde cumplía prisión preventiva desde el 26 de enero de 2023. Su fuga fue motivo de polémica debido a que el propio ministro de Justicia, Ángel Barchini, había asegurado a pesar de no contar con pruebas que el mismo fue asesinado y desmembrado dentro de la cárcel, versión que posteriormente fue desmentida con un video por parte del procesado agente policial.
De acuerdo con el estudio de los investigadores, la niña fue arrastrada más de 60 metros y su muerte se habría producido entre las 13:00 y 13:50 del 21 de julio. Foto: Gentileza
Caso Melania: investigadores presumen que solo actuó una persona
Compartir en redes
El trabajo del Ministerio Público y la Policía Nacional continúa en torno al caso del homicidio de la niña Melania Monserrath, en donde hasta el momento están imputados y con prisión preventiva en la cárcel de Villarrica Marcelo Giménez Duarte y su hermano de 16 años de edad.
Si bien se manejaban diversas hipótesis de cómo se habría dado el crimen, una de las que se fortalece ahora es que solo el menor de edad habría estado involucrado en el homicidio, esto debido a que presentaba rastros en su cuerpo que coincidirían con signos de ataque y defensa por parte de la víctima.
“Hay que atender que la nena es pequeña; no necesita que una persona ayude a la otra; una sola persona podría materializar el hecho. Hasta ahora los elementos nos indican la presencia de una persona, a no ser que se introduzca otra variable”, indicó el comisario David Delgado, jefe de Gabinete de Investigación de Homicidios, en conversación con la 1020 AM.
Él mismo remarcó que están pendientes del resultado de los estudios forenses que podrían determinar la existencia de rastros biológicos tanto en la víctima como en su victimario, por lo que aún no pueden señalar claramente a un responsable, pero que las investigaciones continúan de manera ininterrumpida.
De acuerdo con el estudio de los investigadores, la niña fue arrastrada más de 60 metros y su muerte se habría dado entre las 13:00 y 13:50 del 21 de julio. Igualmente, de acuerdo con los investigadores, los rasgos de violencia que tiene el adolescente coinciden con el informe forense de defensa de la víctima.
Los datos recolectados por la Policía Nacional, en el marco de la investigación por el crimen de la pequeña Melania Monserrath, apuntan ahora al adolescente de 16 años como principal sospechoso. Su hermano no habría tenido participación en el hecho.
El subcomisario David Delgado, subjefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, manifestó a ABC TV que ya elaboraron el informe conclusivo sobre el caso de Melania Monserrath. Dicho informe señala que el crimen de la niña de 11 años habría ocurrido entre las 13:10 y las 13:50 del pasado 21 de julio. Asimismo, indica que fue interceptada a aproximadamente 61 metros del lugar donde fue hallado su cuerpo sin vida.
El examen físico practicado al adolescente de 16 años, hermano del principal sospechoso, confirmó que sus lesiones son de reciente data, acrecentando la hipótesis sobre su posible participación en el asesinato de la pequeña.
El autor del asesinato debería tener arañazos y marcas en sus extremidades, dinámica que coincide con el informe médico del adolescente detenido, manifestó Delgado.
A su vez, aseguró que las diligencias realizadas apuntan hacia un solo sospechoso, que en estos momentos sería el joven de 16 años, quien permanece detenido junto a su hermano mayor en la penitenciaría de Villarrica.
“No tenemos elementos que lo vinculen en la escena”, mencionó al ser consultado sobre Marcelo Giménez Duarte (24). Esto daría un giro brusco en la investigación, ya que inicialmente se lo sindicó como supuesto responsable del homicidio.