Aunque existen poderosas razones para recomendar la leche materna como el alimento fundamental que se adapta a las necesidades de los recién nacidos, a menudo se dan múltiples razones que llevan a los padres a buscar suplementos. Lo último en el mercado son las fórmulas infantiles con postbióticos. Experimentados profesionales de la salud expusieron los últimos resultados positivos de esta nueva generación de fórmulas en un simposio que se llevó a cabo el pasado jueves.

Los doctores argentinos Gabriel Vinderola, médico biólogo y doctor en química e investigador principal del Conicet de la ciudad de Santa Fe, y Fernando Burgos, jefe de Pediatría Ambulatoria del Hospital Austral de Buenos Aires, expusieron en el simposio denominado “Inmunología intestinal a través de la nueva generación de bióticos”.

La lactancia materna y su composición es motivo de un continuo desarrollo científico que busca ampliar las opciones para aquellos niños para los que la lactancia no sea posible o no les resulte suficiente. La inclusión de postbióticos en las fórmulas brindan un efecto positivo en el intestino de los niños, permiten el aumento de las poblaciones bacterianas y aumentan funciones inmunológicas imitando o aproximándose a la funcionalidad de la leche materna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la apertura del simposio, el doctor Burgos expresó que se debe “realizar un hincapié constante en el cuidado de la microbiota intestinal de nuestros pequeños pacientes, para que tengan una salud digestiva de primera calidad, que permita que los niños crezcan mejor intelectualmente, tengan un estado nutricional adecuado y una defensa desarrollada ante enfermedades infecciosas. Para esto, el punto inicial de una buena alimentación en un recién nacido o bebé, es la leche materna”.

Puede leer: A pesar de la cantidad de mosquitos, no hay nuevos casos de dengue

Los doctores argentinos Gabriel Vinderola y Fernando Burgos expusieron en el simposio denominado “Inmunología intestinal a través de la nueva generación de bióticos”. Foto: Gentileza

Explicó que cuando la madre no tiene las posibilidades de dar leche materna, existen opciones como las fórmulas medicamentosas o especiales que, si bien no son iguales a la leche humana, permiten dar una mejor estabilidad de la microbiota del niño, que puede verse alterado por trastornos funcionales digestivos como cólicos o diarreas.

“Por eso, la idea es profundizar en los componentes de estas fórmulas, tales como los bióticos o prebióticos, que son azucares especiales que además de estar en la leche materna se fabrican a partir de moléculas como el oligofructosacáridos, junto con los postbióticos, que son metabolitos activos y cumplen una función benéfica para la salud digestiva de estos chicos”, destacó.

Del simposio participaron profesionales médicos del área pediátrica del sector público y privado, miembros de la Sociedad Paraguaya de Pediatría y autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Perfil de expositores

Fernando Burgos es médico pediatra, jefe del área ambulatoria del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Austral (HUA) de Argentina. Además, es coordinador de la Clínica Interdisciplinaria de Niños con Síndrome de Down de HUA.

Se destaca su trayectoria como médico, académico y autoridad de otras prestigiosas instituciones del campo de la pediatría. Ha formado parte de investigaciones fundamentales para la especialidad, tales como “Los bióticos como herramientas en la práctica pediátrica”, “Ecosistema intestinal en la infancia: rol de los bióticos”, “Inmunomodulación con bióticos y alergia alimentaria en pediatría” y otras investigaciones del área.

Gabriel Vinderola es doctor en química de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe; académico en la cátedra de Microbiología, Departamento de Tecnología de Alimentos y Biotecnología (FIQ-UNL).

Además, se destaca su rol como investigador principal del Conicet, en el Instituto de Lactología Industrial (UNL- Conicet), desde donde dirige y ha llevado a cabo varios proyectos de investigación relacionados con el microbiota intestinal, y microbiología, tecnología y funcionalidad de productos lácteos fermentados, bacterias lácticas y bacterias probióticas. También es miembro del directorio de ISAPP (International Scientific Association of Probiotics and Prebiotics).

Lea más: Mujer denuncia inacción fiscal tras ser asaltada, agredida y amenazada

Déjanos tus comentarios en Voiz