La doctora Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, informó que ascendieron a 7 casos de viruela del mono en el país, todos procedentes de la Capital y el departamento Central. Además, se confirmaron 32 casos de COVID-19 en la última semana, una cifra mayor que la anterior que dio 18 contagios.

En cuanto a viruela símica, todos son de sexo masculino, edad promedio de 36 años, una mínima 27 años y el mayor de 59 años. Irala señaló que tres casos manifiestan múltiples contactos sexuales y posible exposición en fiestas.

“A nivel mundial desciende, pero nosotros presentamos un aumento de viruela del mono. Todos los casos son de sexo masculino. La edad promedio es de 36 años, la orientación es homosexual en cinco casos y dos manifiestan ser heterosexuales, tres personas viven con VIH. Tres de los casos afirman múltiples contactos sexuales”, afirmó Irala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Irala recordó los signos y síntomas, entre los que se destaca lesión de piel, que puede presentarse en diferentes áreas del cuerpo como cara, tronco, extremidades y en algunos casos solo en área genital. Al tener conocimiento de la enfermedad, pide evitar las exposiciones de mayor riesgo y que la consulta debe ser precoz.

En tanto que luego de registrarse un continuo descenso de casos, se confirmaron 32 nuevos casos de COVID-19, sobre todo en Asunción y Central. Igualmente, informó que no se reportan fallecidos y la transmisibilidad a nivel país es de 1.

Lea también: Paraguay, a punto de aplicar 4 millones de primeras dosis anti-COVID

“La semana pasada tuvimos 18 casos, por lo que tenemos un aumento de 7 a 11 casos en Asunción y de 6 a 9 casos en la Región Central en la última semana. En las últimas tres semanas, si bien se muestra fluctuante, no supera lo que se registró en semanas previas. Tenemos 7 hospitalizados, uno en terapia intensiva”, expresó Irala.

Manifestó que los departamentos de Itapúa, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú, este último hace dos meses no reporta casos de COVID-19 ni hospitalizados. Suman siete los departamentos sin casos confirmados: San Pedro, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay

En cuanto a los fallecidos, se registran 25 fallecidos, en las últimas 8 semanas, en 13 departamentos, de los cuales el 40% corresponde a Central e Itapúa y el 56% a mayores de 60 años de edad. Igualmente, se observa un nivel de transmisión bajo, con un promedio de 1 caso por cada 100.000 habitantes.

Lea mas: Sumarian a policías tras fuga de reclusos de la cárcel de Tacumbú


Déjanos tus comentarios en Voiz