El Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF) organiza un curso sobre la religión y el cristianismo que se desarrollará de manera virtual. Las clases inician este jueves y tendrán una inversión de G. 120.000.
En el nuevo curso online que estará siendo impartido, se analizarán los trabajos y reflexiones de varios estudiosos que tocaron el tema del cristianismo y su vigencia como religión, entre ellos el Cardenal Carlo Maria Martini y el renombrado filósofo Umberto Eco.
Antes de analizar lo que pensaron Martini y Eco, se comenzará con las ideas que la célebre antropóloga Margaret Mead ofreció décadas antes en su libro “La fe en el siglo XX”. Sobre el papel moral de la religión en nuestra sociedad también se revisarán algunas ideas de la filósofa Adela Cortina y del escritor polaco Czeslaw Milosz.
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En cuanto a una reinterpretación del cristianismo en clave posmoderna, se abordará como eje central el diálogo entre los filósofos cristianos René Girard y Gianni Vattimo expuesto en el libro “¿Verdad o fe débil?”.
Sin embargo, el curso también dedicará una sesión al budismo, pues se estudiará un capítulo del libro en que el filósofo Jean-Francois Revel dialoga con su hijo Matthieu Ricard, devenido monje budista luego de una exitosa carrera como bioquímico.
El objetivo del curso, que arranca este jueves 1 de septiembre, es reflexionar sobre el papel de la religión en nuestras sociedades modernas a partir de lo que pensaron filósofos, escritores, religiosos y científicos sociales contemporáneos.
Las sesiones irán de 18:00 a 20:00 hs y estarán a cargo del profesor Sergio Cáceres Mercado, teniendo continuidad todos los jueves del mes de septiembre. Los encuentros serán llevados a cabo a través de la plataforma Zoom y quedarán grabados para aquellos que quieran conectarse asincrónicamente.
El certificado de 15 horas/cátedra es ofrecido por el Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF) al finalizar el curso. La inversión establecida para el mismo es de G. 120.000 por única vez, teniendo derecho con ello a acceder a cada uno de los encuentros virtuales.
Los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario online https://forms.gle/HkFe5rATL5FNvJ4y8. Para obtener más detalles, pueden consultarse en el correo electrónico cursoscaceresm@gmail.com.
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¿Cómo se celebra la Semana Santa en los distintos grupos religiosos?
- Por Sara Valenzuela
- sara.valenzuela@nacionmedia.com
La Pascua o Pascua de Resurrección es una de las celebraciones más importantes dentro del calendario de los cristianos, en la cual se recuerda y celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Para el cristianismo es la Semana Santa y tiene su momento más álgido con el Triduo Pascual para los católicos. Para los judíos, es la rememoración del paso por el Nilo y la liberación del pueblo de Israel y se llama Pésaj. Es una semana de reflexiones, donde se come pan ácimo.
Tanto la Semana Santa como la Pascua judía no se conmemora en una fecha fija, sino que más bien son fechas móviles, que para los católicos va entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año y para la Iglesia protestante, mientras que se conmemora entre el 4 de abril y el 8 de mayo en el calendario de las Iglesias cristianas orientales ortodoxas.
Según la tradición, la Pascua judía tenía lugar la noche del plenilunio (luna llena) del 14 al 15 del mes judío Nisan, primer mes de la primavera, (marzo o abril del calendario gregoriano). La fecha de la Pascua, al ser el calendario judío lunisolar, depende, pues, del movimiento de la Luna.
La conmemoración de la Pascua, si bien puede variar de una tradición religiosa a otra, en la mayoría de las ocasiones este tiempo está marcado por un importante recogimiento espiritual. Permite que las familias y grupos religiosos se reúnan para realizar procesiones y celebraciones litúrgicas, rememorando los acontecimientos vividos en aquella época.
Es innegable la conexión que existe entre la Pascua judía o Pésaj y la Pascua de Resurrección, celebrada por los católicos y cristianos. Para los cristianos, en el Nuevo Testamento, se habla de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Los judíos, regidos por el Antiguo Testamento, recuerdan la liberación del pueblo de Israel, que se encontraba esclavizado por los egipcios.
“Para nosotros el concepto de la Pascua es quizá un concepto un poco diferente de lo que significa para el cristianismo, pero la palabra Pascua para nosotros, en hebreo, es Pésaj, lo que se traduce como la Pascua judía. Es recordar la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia. Es la respuesta al clamor del pueblo, Dios envía a un libertador que es Moisés, quien junto a su hermano Aarón lleva adelante la liberación”, indicó el rabino Gustavo Darío Katzuni, de la comunidad judía del Paraguay, en conversación con La Nación/Nación Media.
En cuanto a las tradiciones y rituales más marcados para los judíos, durante los ocho días que abarcan su celebración no deben consumir alimentos que contengan cebada, avena, trigo, espelta y centeno. Estos productos en hebreo son llamados jamed, que son los cereales que fermentan al estar en contacto con el agua.
“Tenemos la obligación de retirar durante los días que dure la Semana Santa todo tipo de panificados, no podemos consumir nada que sea considerado jamed, o sea, que contenga alguno de esos cereales. Comemos el pan ácimo, que no está leudado. Se dice que cuando el faraón echó al pueblo de Israel de Egipto, después de la muerte de los primogénitos, no tuvieron tiempo de esperar que la masa leude y quedó un precepto para las generaciones futuras. En recuerdo a eso se come pan ácimo”, destacó el rabino Gustavo Darío Katzuni.
“Para los católicos, la Pascua es la celebración central de todo nuestro calendario, ya que en estos acontecimientos se basa el principio fundamental de nuestra fe, que es la resurrección de Jesucristo luego del Triduo Pascual. Su resurrección es el punto central de festejo y gozo, puesto que con esto él nos liberó y limpio del pecado”, indicó el padre Ovidio Ortigoza, de la congregación de Misioneros Claretianos, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Si bien existe un proceso previo que es la Cuaresma, el tiempo considerado de reflexión y preparación, en sí la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, recordando la entrada de Jesús a Jerusalén. Posterior a eso, la celebración central es el Triduo Pascual, que inicia el Jueves Santo, con la conmemoración de la última cena y el lavatorio de pies que Jesús hace a sus discípulos, pasando por el Viernes Santo, donde se da la pasión y muerte de Jesucristo. De ahí inicia el periodo que abre paso a la espera de su resurrección.
“La Semana Santa en sí tiene como punto central el Triduo Pascual, que va del jueves al sábado. Pero el punto más álgido se vive en la Vigilia Pascual. Esta se conmemora con una misa extensa que comienza el sábado por la noche y termina en la madrugada del domingo, celebrando la resurrección de nuestro señor Jesucristo”, remarcó el padre Ovidio.
Los evangélicos recuerdan el sacrifico de Jesús
En Semana Santa se conmemora con lavatorio de pies (Jueves Santo), teatro el Viernes Santo y culto especial el Domingo de Pascua.
En el marco del cristianismo, para los evangélicos la figura central es Jesús. Se rememora el gran sacrificio realizado por su pueblo para la expiación de los pecados, permitiéndoles vivir una vida renovada en la fe.
“Para nosotros la Semana Santa es una fecha muy especial porque recordamos el sacrificio expiatorio de Jesús, que es un sacrificio sustitutivo. Le llamamos así porque Jesús toma nuestro lugar. Para nosotros, los cristianos, es la esencia del mensaje del evangelio”, indicó el pastor de la Iglesia Más que Vencedores, Federico Almada, en conversación con La Nación/Nación Media. Dentro de la Iglesia evangélica no existe el periodo de Cuaresma que sí se da en la Iglesia católica, ya que dentro de sus creencias consideran que todos los días son días dedicados a trabajar por su santidad y por el amor hacia Dios, buscando siempre serle fiel y permanecer a su servicio.
Durante la Semana Santa, los evangélicos se dedican a explicar el marco teológico, el significado de la expiación, que significa volver a restablecer la relación entre Dios y el hombre, por medio de Jesús. En su creencia, Dios hace pasar su justicia para poder perdonar los pecados, remarcando toda la simbología que contiene y se vive en la Semana Santa. “Lo que no hacemos es el proceso del viacrucis, que tiene estaciones. Sí hacemos esa conmemoración del lavatorio de pies (Jueves Santo) y el Viernes Santo hacemos un teatro conmemorativo y terminamos el Domingo de Pascua con un culto especial, predicando sobre la cruz, la Pascua y la resurrección”, remarcó el pastor Almada.
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Literatura paraguaya brilla en los Premios Itaú Cuento Digital
La Fundación Itaú de Paraguay ha anunciado con orgullo a los talentosos ganadores del prestigioso Premio Itaú Cuento Digital, un reconocimiento que celebra la excelencia literaria en español y guaraní.
Este evento fue el escenario perfecto para exaltar la creatividad de los destacados escritores paraguayos, en presencia de familiares y representantes de diversas instituciones que respaldaron este proyecto, reconocido por su valioso aporte educativo y cultural.
Entre los galardonados, se distingue a Lilian Beatriz Aliente Orue, cuya obra titulada “Neayvu isasoyva” ha obtenido un reconocimiento especial en la categoría general del Premio Itaú Cuento Digital en guaraní. Del mismo modo, Jazmín Coronel Bejarano ha conquistado el segundo puesto al Mejor Cuento de la Región en la Categoría General en español con su obra “Querés conocer el mar”. Ambas narrativas han sido aclamadas por su calidad literaria y creativa.
La décimo tercera edición de este concurso, organizado por las Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay, se destacó por la participación de casi 4000 autores, y Paraguay ha logrado posicionarse en el segundo puesto a nivel regional en la categoría General.
Varios escritores paraguayos fueron distinguidos con menciones internacionales en este concurso de gran prestigio. Noelia Anahí Cuenca Santacruz recibió la Mención del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por su obra “Tierra”, mientras que Diego Osvaldo Carmona López obtuvo la Mención Infantil con “Incondicional”. También se otorgó la Mención UNESCO a la obra “El Tirador” de Ximena Montserrat Barba Rehnfeldt.
En la categoría de Cuento Digital en guaraní, se destacaron obras como “Añandúva Ahai” de Andrea Magali Genes Agüero, que recibió la Mención Cuento Digital, y creaciones tradicionales como “Mitanguera akahata” de Rosalino Isidoro Aguiar Ojeda, “Mbokaja” de Luján Salinas y “Mborayhu pochy” de Arnaldo Casco Villalba, estas últimas obtuvieron la Mención Cuento Tradicional.
Además, se anunció la publicación de los autores paraguayos destacados en distintas antologías, reconociendo su talento y contribución a la literatura:
Antología Internacional — Categoría General
- Querés conocer el mar - Jazmín Coronel Bejarano
- Tierra - Noelia Anahí Cuenca Santacruz
- Incondicional - Diego Osvaldo Carmona López
- El Tirador - Ximena Montserrat Barba Rehnfeldt
Antología Paraguaya - Categoría General
- Luciérnagas - Bruno González
- Pesadillas - Jazmín Monserrat Aguilera Ruiz
- La Bruja - Ginette Medina
- Nocturno Paraguayo - Hugo Mendieta Cuevas
- Donde entran dos - Daisy Noemi Marin Ayala
Antologado Internacional - Categoría Sub-20
- Sueños Lúcidos - Luis Sebastian Alvarez Ruiz
- Escritores Frustrados - Nadia Luján Galeano Torales
- Maquillaje - Bruno David Mereles Monnin
Antología Paraguaya - Categoría Sub-20
- Cuentos de Antología del Paraguay - Gustavo Sebastián Quiroga Torres
- La sombra que me acecha - Clara Valentina Gimenez Yegros
- El sonido de la soledad - Laura Esther Martinez Fernández
- La Guerra Divina - Julieta Antonini
La Fundación Itaú de Paraguay destaca y apoya el talento literario local, brindando un espacio significativo para la creatividad y el reconocimiento de escritores emergentes y consagrados en la escena literaria contemporánea.
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Escritores iniciaron la gira Cuentos en Navidad 2023
Clubdelibros Paraguay celebró el lanzamiento oficial de Cuentos en Navidad 2023, el pasado 30 de noviembre, proyecto literario que se realiza hace 14 años y que contará con más de 50 voluntarios del sector cultural, quienes relatarán cuentos en más de 30 instituciones, entre las que se encuentran hospitales y albergues.
Este año se realizará en forma presencial y virtual, además incluye, por cuarto año, una versión internacional en que participarán Argentina, Costa Rica, Estados Unidos de América, Perú y Uruguay, a través de una veintena de voluntarios que narrarán en 16 instituciones, donde también se incluirán escuelas, bibliotecas y un penal.
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Las actividades en Paraguay comenzaron el viernes 1 de diciembre en el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, donde Noelia Filipini, Fernando Griffith, Carmen Cáceres y Sofía Fernández Casabianca narraron a los internos. El lunes 5, a las 9:00, Alejandro Hernández, Mia Duarte y Javier Yubi se dirigirán al barrio Tacumbú para contar cuentos a los niños del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT)
En el marco de este proyecto, el 28 de noviembre, el grupo “Abuelas leen cuentos” narraron a los internos del Penal 1 de la provincia de Corrientes (Argentina). En Uruguay, el miércoles 29 de noviembre, el grupo Caszacuentos narró a los niños de la Escuela Rural 34 Zanja honda y el 30 de noviembre en el jardín de infantes 97 del departamento de San José de Mayo.
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El sábado 2 de diciembre, la escritora paraguaya Tahiana Tacahashi compartió con los niños de la escuela República del Paraguay de Nueva York (Estados Unidos). Las jornadas de lectura tienen por objetivos: brindar un poco de esparcimiento a través de la lectura, trasmitir alegría y optimismo, compartir un momento agradable.
Cuentos en Navidad cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Cámara de Senadores, municipalidades de Fernando de la Mora y de San Pedro del Paraná, las editoriales Servilibro, En Alianza, Atlas, Arandura, Fausto Cultural, Punto divertido, entre otras instituciones.
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Informe español denuncia más de 200.000 abusos de religiosos
Más de 200.000 menores habrían sufrido abusos sexuales por parte de religiosos católicos en España desde 1940, según un primer informe independiente divulgado el viernes, que rompe el silencio en un país donde las víctimas se vieron confrontadas durante décadas a la opacidad de la Iglesia.
“Hay gente que se ha suicidado (...), gente que no ha recompuesto su vida jamás”, dijo en rueda de prensa el Defensor del Pueblo (ombudsman), Ángel Gabilondo, quien entregó el reporte de más de 700 páginas, titulado “Una respuesta necesaria”, al Congreso español, que se lo había encomendado en marzo de 2022.
El informe no ofrece una cifra exacta, pero recoge una encuesta realizada con una muestra de 8.000 personas, según la cual un 0,6 % de la población adulta española (unos 39 millones de personas en total) afirma haber sufrido abusos sexuales por miembros de la Iglesia católica cuando eran menores.
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La cifra aumenta a 1,13 % de la población adulta (equivalente a más de 400.000 víctimas) si se cuentan los abusos cometidos por laicos en ámbitos religiosos, especificó Gabilondo, quien coordinó la comisión independiente que trabajó por año y medio. Gabilondo, un exministro de Educación socialista, señaló que hay casos que remontan a la década del 1940, pero que la gran mayoría ocurrió entre 1970 y 1990.
Una época que abarca desde el inicio de la dictadura franquista (1939-75), que tenía en la Iglesia uno de sus pilares, hasta un periodo con la transición democrática ya bien asentada. Además, la comisión de expertos entrevistó a 487 víctimas, quienes subrayaron “los problemas emocionales” que sufrieron a lo largo de sus vidas, expuso Gabilondo.
“Jamás voy a ser una persona normal. Jamás voy a dejar de hacer terapia ni de medicarme”, dijo a la AFP una víctima, Teresa Conde, para quien el informe es una “luz” que debe conducir a las autoridades civiles a garantizar “que por lo menos esto no se repita”. Hoy profesora de Filosofía de 57 años, Conde fue abusada por años por un fraile amigo cercano de su familia, a partir de sus 14 años, en un colegio religioso en Salamanca (noroeste) al que acudía como voluntaria, a principios de la década de 1980.
“Ocultamiento”
A diferencia de Francia, Alemania, Irlanda, Estados Unidos o Australia, España, país de arraigada tradición católica, nunca había llevado a cabo una investigación sobre la pederastia en el clero. En Francia se contabilizaron 216.000 menores víctimas desde 1950, en Alemania 3.677 casos entre 1946 y 2014 y en Irlanda más de 14.500 personas recibieron compensación financiera.
En la Iglesia católica española “durante muchos años ha predominado cierta voluntad de negación de los abusos (...), de ocultamiento o de protección de los abusadores”, denunció Gabilondo, quien criticó el traslado de religiosos denunciados a otras parroquias o países. Entre sus recomendaciones, el informe pide “la creación de un fondo estatal para el pago de compensaciones” a las víctimas y garantizar que se les preste atención psicológica el tiempo que sea necesario.
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La Iglesia católica, que por años se negó en redondo a cualquier pesquisa exhaustiva, declinó participar en la comisión, aunque finalmente facilitó documentos. Consultada por la AFP, la Conferencia Episcopal Española (CEE) indicó que sentará posición el lunes en una asamblea extraordinaria.
Ante el aumento de la presión política, la Iglesia anunció en febrero de 2022 una auditoría propia, que un despacho de abogados tiene previsto finalizar antes de que termine el año. La Iglesia afirma haber implementado protocolos de actuación ante abusos e instalado oficinas “de protección de menores” en sus diócesis.
Un país “un poco mejor”
“Hoy somos un país un poco mejor porque se ha dado a conocer una realidad que todo el mundo sabía desde hace muchos años, pero de la cual nadie hablaba”, se congratuló desde Bruselas el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez. La publicación del informe fue saludado por muchas víctimas. “Es un informe serio, que responde a la reivindicación de las víctimas”, que tuvieron “voz” en su elaboración, dijo a la AFP Juan Cuatrecasas, miembro fundador de la asociación Infancia Robada.
Padre de un joven abusado por un profesor en un colegio católico entre 2008 y 2010 en la ciudad vasca de Bilbao, Cuatrecasas indicó que el reporte no debe marcar “un fin” sino “el inicio” de un proceso en el cual el Congreso legisle para brindar reparaciones a las víctimas. Las “víctimas no piden limosna, piden que en un Estado de derecho se les contemple como víctimas y que tengan derecho a todos los recursos y las reivindicaciones que solicitan”, destacó.
Fuente: AFP.