Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Mingueros por el bien común” se denomina la organización de vecinos que se manifiesta esta mañana frente al puesto de peaje del km 26 de la ruta PY02, en el distrito de Minga Guazú. Exigen el pase libre para los residentes en el citado distrito. La ruta está concesionada a la empresa Tape Porã y, desde la instalación del citado peaje, los mingueros reclaman el pase libre.

“El peaje está en el medio de Minga Guazú, se cortó la ciudad y no es justo que para circular 500 metros dentro de nuestro municipio nos veamos obligados a pagar un costo muy alto”, explicó Bienvenido Quintana, presidente de la comisión vecinal citada, consultado por La Nación-Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó además, que “la empresa Tape Porã, cuando partió en dos la ciudad, había prometido que concedería pase libre a todos los residentes mingueros y nunca cumplió”. Quintana dijo que la ciudadanía se mantendrá hoy hasta la noche frente al peaje y continuará movilizándose hasta que se acepte el pedido, que es un reclamo de hace muchos años.

La semana pasada se movilizó la Comisión de Docentes pidiendo también el pase libre que, según el profesor Aldo Valdez, fue concedido por Tape Porã. Vecinos integrantes de la comisión “Mingueros por el bien común” también formaron parte de la movilización de los docentes, indicó Quintana.

Puede interesarle: Minga Guazú: docentes protestaron frente a peaje por alto costo y piden pase libre

El dirigente aclaró que “los mingueros no rechazamos pagar por el peaje por fuera del municipio porque se trata de circular por rutas en condiciones, pero nunca estuvimos de acuerdo con tener que pagar para manejarnos dentro de la ciudad”.

Docentes consiguieron pagar

El profesor Aldo Valdez informó que Tape Porã les concedió el pedido de pase libre para los educadores residentes en Minga Guazú, según comunicación de los representantes legales de la concesionaria de la ruta PY02. Obtendrán un código QR para el efecto, pero deberán presentar una serie de documentos que certifiquen su residencia en Minga Guazú, además de los documentos del vehículo que utilizan.

La primera lista es de 30 docentes, según el profesor Valdez, pero podrá aumentar la nómina. Consultado el dirigente sobre si hay límites para la nueva lista, dijo que la empresa ya aprobó que se envié más, siempre que se completen los requisitos.

De acuerdo a lo acordado, la empresa Tape Porã otorgará 30 pases libres de pago por el peaje del km 27 para los docentes residentes.

Puede interesarle: Naturaleza, museos, tour multicultural y mucho más en el Este

Déjanos tus comentarios en Voiz