Ciudad del Este. Agencia Regional.

La creación de la Policía Municipal y de la Policía Turística Municipal por parte de la institución comunal de Ciudad del Este, con la autorización del uso de armas, según un nuevo ordenamiento de la División de Orden y Seguridad de la Municipalidad, genera rechazo de abogados por la no competencia municipal para tal fin.

“Para que la Policía Municipal use armas se debe cambiar la ley. Los artículos 51 al 56 de la Ley Orgánica Municipal dicen cuáles son funciones de la Policía Municipal y en el inciso G habla de solicitar la intervención de la Policía Nacional en la prevención de hechos ilícitos, el mantenimiento del orden y la tranquilidad pública”, explica el abogado y exconcejal municipal Nicolás Russo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si quieres crear una policía armada municipal, primero tienes que tener una ley, no una ordenanza, en consecuencia, cualquier ordenanza municipal que autoriza usar armas es un disparate absoluto”, remarca Russo

Nota relacionada: Comuna de Ciudad del Este crea Policía Municipal y se arroga derechos con uso de armas

Por lo que indica la Ordenanza Nº 1/2022 de la Junta Municipal y homologada por el intendente Miguel Prieto, según lo explicado por el abogado Russo. “Le están equipando como fuerza antimotín a la Policía Municipal, para reprimir manifestaciones y no es su función, es totalmente ilegal, arbitrario e inconstitucional”, puntualizó.

“¿A quién le van a garrotear?”, se preguntó el doctor Nicolás Russo y a la vez refirió que, pareciera que “van a armar una fuerza pretoriana para garrotear al que entra a cualquier lado a la municipalidad”. La citada ordenanza fue iniciativa de concejales del sector “Yo creo” y refrendada por concejales colorados, a excepción del concejal Ernesto Guerín.

Comuna deberá gastar en armas

La ordenanza menciona, entre otros puntos, que la municipalidad proveerá “equipos tácticos antimotines como escudos, protector de torso, casco, etc., a ser utilizados por la Policía Municipal en casos de manifestaciones violentas”. También deben proveerse “medios de comunicación, cámaras corporales, armas cortas y largas para cumplir funciones de resguardo de valores y bienes patrimoniales municipales”.

Para el exconcejal municipal, la policía municipal no tiene por qué armar un grupo antimotín, porque con eso ya está reemplazando la función de la Policía Nacional. Asimismo, mencionó que no existe ningún precepto legal que les autorice usar armas en lugares públicos.

“La policía municipal no puede andar armada por la calle, la ley no le faculta, sí pueden tener armas si van a vigilar los edificios propiedad municipal, dentro de los mismos y donde se guardan documentos o dinero. Para el abogado Nicolás Russo, la desaparición del orden público en Paraguay golpea mucho y más en la frontera, y cita como causa, “la falta de organización de la Policía Nacional”.