El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló este lunes que el país está entrando en una etapa donde se debe aprender a convivir con el COVID-19 porque estará “compitiendo” con otros virus respiratorios, y destacó que las vacunas tuvieron un papel preponderante para prevenir los casos graves.

“La pandemia no terminó, pero aprendimos muchísimo y hay que vivir con la pandemia y con la libertad también. Estamos entrando en una fase donde debemos aprender a convivir con el COVID-19 y este es un virus que estará compitiendo con los demás virus”, explicó el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: A vuelta de Semana Santa prevén dejar sin efecto el uso obligatorio del tapabocas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que las vacunas contra el COVID-19 no ayudan a prevenir nuevas olas, pero sí los casos graves de la enfermedad y evitar las internaciones de los pacientes, que derivaron en su momento en una complicada situación de los centros asistenciales, especialmente cuando se tuvieron aumentos considerables de contagios y hospitalizaciones.

Sequera indicó que no fue un error declarar la cuarentena total tan pronto en su momento, como en marzo del 2020, porque ya había datos sobre la circulación del virus en el país incluso desde el mes de enero de ese año con “neumonías atípicas”, pero no se podía demostrar que era el COVID-19 y finalmente se pudo detectar el primer caso que llegó desde Ecuador.

Lea más: Sequera considera situación favorable para analizar la eliminación del uso obligatorio de tapabocas

“Para prevenir olas sabemos que no ayudan tanto las vacunas, eso demostró Israel y otros países, pero las vacunas fueron efectivas para prevenir los casos graves. Tengo elementos para demostrar que no fue un error declarar cuarentena tan temprano. ¿Cómo le llamaría un médico al COVID-19 cuando este no tiene nombre? Neumonía atípica”, agregó.

El director de Vigilancia de la Salud ratificó que “el quedarnos todos en casa” hizo que se frene un poco esa epidemia y luego el virus ingresó por las fronteras, llegando a las zonas más pobladas como Alto Paraná, primeramente, y luego Asunción y Central, pero que el momento epidemiológico actual es muy diferente.

Puede interesar: COVID-19: variante ómicron sigue siendo la predominante en el país

Dejanos tu comentario