En varios puntos del país se registró ayer lunes un temporal bastante inusual, ya que resultó de mucha intensidad, y previamente se presentaron fenómenos de oscuridad total debido a una nube de cenizas, que se registraron inicialmente en Ayolas, luego con vientos fuertes que superaban los 140 kilómetros por hora en zonas de Itapúa así como en Misiones y Paraguarí.

Los núcleos de tormenta se aproximaron a los 100 kilómetros por hora, según explicó Raúl Rodas, director de Hidrología y Meteorología en comunicación con el programa “Tempranísimo”, emitido esta mañana a través del canal GEN y de radio Universo 970 AM.

“El núcleo de tormenta que se generó ayer sobre Encarnación generó vientos con intensidades muy fuertes que alcanzaron los 140 kilómetros en la Costanera de dicha ciudad. También en los departamentos de Misiones y Paraguarí, las ráfagas de los vientos alcanzaron intensidades de aproximadamente 100 kilómetros por hora”, indicó Rodas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Neumólogo pide extremar cuidados ante alta contaminación en el ambiente

Humareda negra

Respecto al fenómeno de densa humareda que se presentaba ayer, en horas de la tarde en varios puntos del país, que provendrían de la zona norte de Argentina, producto de la quema de pastizales, que transformó el día en noche, Rodas refirió que la humareda negra es producto de la quemazón, cuyas partículas se elevaron a la atmósfera y se trasladaron al territorio paraguayo debido a la intensidad de los vientos.

“El fuerte viento hizo que las cenizas y el hollín que se encontraban sobre el terreno, producto de los incendios forestales que tuvimos un par de semanas en los departamentos de Misiones, en Corrientes, territorio argentino, se ha elevado a la atmósfera y ello transportado por varios kilómetros en varias localidades. Esa humareda negra es producto de que esas partículas suban a la atmósfera y creen esa nubosidad que ha tapado el sol en varios puntos del país, principalmente en Misiones y Ayolas”, señaló Rodas.

Al ser consultado si el humo negro registrado ayer, que no es muy frecuente y afecta incluso a la salud, se disiparon debido a las precipitaciones, Rodas confirmó que sí, ya que las lluvias permitieron que cayeran a suelo esas partículas que estaban en el aire.

Lea también: Puesto de toma de muestras en el Rubén Dumot estará cerrado desde hoy

Déjanos tus comentarios en Voiz