El director de prevención contra incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, dijo que hay que hacer el análisis respectivo de cada incendio para poder determinar la causa. “Viendo cómo se genera el incendio y sobre todo los escenarios previos uno, también, tiene que entender que hay una corresponsabilidad todavía no asumida por parte de los propietarios del local”, comentó en contacto con la 1020 AM.
Destacó que si bien las autoridades competentes deben realizar los controles y las acciones administrativas, cuando los recaudos no se están tomando por parte del local o hay una gestión deficiente por ejemplo del sistema eléctrico, el riesgo aumenta. Explicó que muchos de los escenarios que se encuentran en los mercados puntualmente, son sumamente complejos.
“La falta de prevención de incendios, de sistemas adecuados o de acciones adecuadas son también una consecuencia del complejo problema social que estos espacios tienen, donde una de las consecuencias es la falta tal vez de la prevención adecuada, la seguridad es otro tema”, indicó. Buzó aseguró que el trabajo que se viene haciendo es multidimensional, donde se está trabajando en educación de prevención con los vendedores desde el año pasado.
Leer más: Permisionarios del Mercado 4 demandarán a la municipalidad y a la Ande
“Se están tomando intervenciones, se está convocando a otros actores. Ese nivel de complejidad requiere de varios actores sentados en la misma con acciones muy claras y las responsabilidades asumidas”, destacó.
Buzó mencionó que en el caso del Mercado 4, hablando con los primeros bomberos intervinientes, dijeron que demoraron casi una hora, hora y media en poder atacar el fuego porque no se hizo el corte de energía eléctrica. “Dale una hora a un incendio que puede ser pequeño al inicio y eso se termina convirtiendo en uno de gran magnitud en una hora. Son elementos que hay que considerar”, remarcó.
Leer también: OTEP-SN se movilizará mañana pidiendo reajuste de salario
En otro momento, el funcionario municipal mencionó que tienen la presunción de cómo se inició el incendio del Mercado 4. “Aparentemente empezó en un local que días antes compró una maquinaria de gran porte, de un alto consumo energético, que sobrecargó y recalentó el sistema eléctrico y que luego produjo el incendio en el cableado que se terminó de extender por las casillas afectadas”, apuntó y agregó que sumado a eso, tuvo que ver también el tiempo que tardó la Ande en realizar el corte de energía eléctrica.