El infectólogo Tomás Mateo Balmelli manifestó este jueves que Paraguay logrará mayor nivel de inmunidad contra el COVID-19 cuando el Ministerio de Salud Pública libere la vacunación para llegar a la mayor cantidad posible de gente, atendiendo la posibilidad de una tercera ola y el aumento de casos.

“Tenemos que ser un poco más estrictos con la vacunación. Creo que hay que liberar un poco más también las vacunas, incentivar a la gente a través de la liberación y no poner tantos obstáculos con días y lugares de vacunación. El fenómeno de ir a vacunarse es contagioso”, señaló el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: “Es momento de que la gente tome conciencia, que se vacune”, afirma Martínez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que de cada 10 internados, ocho no están vacunados contra el COVID-19 y tiene directa incidencia en la situación epidemiológica porque la persona no inmunizada se convierte en transmisor de la enfermedad y los contagios e internaciones van en aumento, como está sucediendo en los últimos días.

Mateo Balmelli indicó que en Paraguay habrá un mayor aumento de casos por el comportamiento habitual del virus y mientras el 80% de la población mundial no se inocule, siempre habrá focos en los diferentes países, por lo que es fundamental insistir con la vacunación para llegar a la mayor cantidad posible de gente.

Lea más: Cuatro de los cinco fallecidos por COVID-19 del miércoles no estaban vacunados

“Los no vacunados ponen en riesgo a personas que tienen la conciencia y pueden convertirse en propagadores. Los jóvenes en Paraguay viven con sus padres y muchas veces con sus abuelos y pueden transmitir la infección a un individuo, por más que esté vacunado, sea susceptible a presentar un cuadro más severo por la edad o por tener una enfermedad”, agregó.

El infectólogo expresó que está demostrado a nivel mundial que la vacuna previene los casos graves de la enfermedad, disminuye la tasa de mortalidad y es la única forma de volver a la normalidad. Hasta el momento hay al menos 1 millón de personas de 18 años en adelante no vacunadas en el país.

Puede interesar: Piden reforzar vacunación ante aumento de casos de COVID-19 en Itapúa

Dejanos tu comentario