El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, advirtió este martes que la exposición al amoniaco puede generar complicaciones en los pulmones. El especialista pide usar mascarillas y lavarse la cara constantemente ante el incendio registrado en un frigorífico de Asunción.

“Estamos hablando de un gas que es muy nocivo, no son frecuentes las intoxicaciones con amoniaco, pero si tenemos este tipo de situaciones hay que estar muy atentos porque se mezcla fácilmente con el aire y puede permanecer mucho tiempo en la atmósfera”, explicó el neumólogo en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Bomberos plantean que industrias desocupen zonas urbanas tras incendio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el amoniaco puede ser fácilmente inhalado y las partículas generan una serie de cambios, incluso puede provocar la irritación de la cara, los ojos y la piel. Si la exposición es prolongada, pueden presentarse cuadros más severos como una bronquitis u otras complicaciones más severas en los pulmones.

Fusilo indicó que es fundamental el uso de mascarillas y la hidratación de las vías aéreas, como la nariz y los ojos, porque son las zonas más amplias de exposición al ambiente tóxico. La recomendación es principalmente para las personas más expuestas al incendio en el frigorífico, como los vecinos, bomberos voluntarios y los policías.

Lea más: Descartan atrapados y fuga de amoniaco en voraz incendio en frigorífico

“Hay que evitar que se absorba el amoniaco y que esto genere todos los cambios. Incluso la doble mascarilla es mejor, cualquier barrera que nos ayude a inhalar la menor cantidad de humo posible va a ser mejor. La hidratación de la boca, la nariz y los ojos es muy importante”, insistió el especialista.

El frigorífico Mussa (Mercantil Única de Servicios), integrada por el grupo Athena Foods, el cual a su vez es conformado por Frigomerc y Mussa, se incendió a tempranas horas de este martes. Las instalaciones están ubicadas sobre la calle Lombardo y Teniente Bernal de la capital y hasta el momento continúa la intensa humareda.

Puede interesar: Bomberos declaran “emergencia mayor” por incontrolable incendio en frigorífico

Dejanos tu comentario