El infectólogo Tomás Mateo Balmelli manifestó este lunes que puede haber un brote de dengue y COVID-19 al mismo tiempo durante los próximos meses e instó a no bajar la guardia con los protocolos sanitarios establecidos. Destacó la necesidad de seguir fortaleciendo el sistema de salud del país.
“Entre los meses de noviembre y febrero tenemos mayor cantidad de pacientes con dengue. Acá probablemente tengamos dos, el COVID-19 y el dengue, eso es una sindemia. Probablemente tengamos la coexistencia de dos brotes epidemiológicos y eso estresa aún más el sistema de salud”, advirtió el especialista, en comunicación con la radio 1020 AM.
Nota relacionada: Borba anunció llegada de 220.000 dosis de Pfizer para hoy y 500.000 de AstraZeneca
Sostuvo que se debe seguir invirtiendo en el sistema de salud del país, atendiendo la posibilidad de una tercera ola de COVID-19 o la coexistencia con el dengue, ya que si se da una de las situaciones podría sobrecargar los servicios y los pacientes nuevamente serán los afectados, como ya sucedió en su momento.
Mateo Balmelli indicó también que la desaparición de la pandemia del COVID-19 depende de varios factores, como de la inmunidad natural de las personas y el tiempo de duración de las vacunas, ya que actualmente hay laboratorios que hablan de la disminución de los anticuerpos meses después de la aplicación.
Lea más: Hospital de Lambaré solo suma dos pacientes internados por COVID-19
“La pregunta es si el COVID-19 va a desaparecer, eso depende de variables, de la cantidad de tiempo de la inmunización, de cómo quede la inmunidad natural y si las vacunas van a ser a largo plazo. Pfizer a principios de mayo ya hablaba de una tercera dosis para robustecer a las poblaciones más vulnerables”, agregó el infectólogo.
El Ministerio de Salud Pública confirmó que 8.000 personas, entre mayores de 50 años y personal de salud, ya recibieron la tercera dosis contra el COVID-19 hasta la fecha, a nivel país. Un promedio de 40.000 personas por día acudieron a recibir la primera, segunda y tercera dosis durante la semana pasada.
Puede interesar: Ocho mil personas ya recibieron la tercera dosis contra el COVID-19