Ciudad del Este. Agencia Regional.

Hace dos semanas que sigue el descenso de personas internadas por COVID en Alto Paraná. En el caso del Hospital Regional del Área 4, este viernes pasado fue clausurado el segundo pabellón, mientras que el primero fue el lunes último a la noche, siendo ocho pacientes los internados según el reporte de esta tarde. Es lo que informó la doctora Cristina Torales, directora del sector coronavirus del citado hospital.

El ala COVID cuenta con tres pabellones que fueron habilitados este año como contingencia en la pandemia, a raíz de la plena ocupación del Hospital Integrado Respiratorio (HIRAP), del Instituto de Previsión Social y Ministerio de Salud Pública (IPS-MSP), y la necesidad de contar con más servicios públicos de atención a los casos de coronavirus. El pabellón uno es el que sigue funcionando y de las 14 camas, 8 están ocupadas. “Hoy tuvimos altas y también nuevos internados”, aclaró la doctora Torales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Paraguay hace historia en Latinoamérica: primer país exportador de alimentos de cáñamo industrial

Una medida adoptada por la dirección es la redistribución de funciones del personal que estuvo trabajando en los pabellones de contingencia y una de las áreas reforzadas es la vacunación, según la profesional médica. Aclaró que los pabellones de contingencia siguen listos ante cualquier eventualidad, pero cerrados, por el no uso en ese momento.

“Trato de ser precisa en eso, lo que se hizo fue una reubicación del personal que ya no se requiere por el descenso de internados, pero es como tenerlo con pie en vacunatorios y otro en el pabellón, por si surgiera una necesidad, que todos esperemos que no ocurra”, expresó la doctora Cristina Torales.

Junio terrible

La médica relata que en la última semana de abril empezó el aumento de internados y fue subiendo aceleradamente hasta que el mes de junio fue el más terrible. Indicó que llegaron a tener las 42 camas ocupadas de los tres pabellones, más personas con respiratorios en Urgencia y también en sillas de ruedas, llegando a 50 internados en algún momento.

Por otra parte, la jornada del Día A, este viernes pasado, dedicada exclusivamente a la inmunización de adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base, reportó un total de 2.923 menores inmunizados contra el COVID-19. El detalle según las localidades del departamento indica: Ciudad del Este (1.331 dosis), Hernandarias (636 dosis), Presidente Franco (396 dosis y 2 embarazadas menores), Minga Guazú (258 dosis), Itakyry (114 dosis) y Juan León Mallorquín (108 dosis).

Lea más: Argentina habilitó la opción de sexo ‘X’ en el DNI

Dejanos tu comentario