El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició este miércoles los trabajos de construcción de la Costanera Sur que unirá el Cerro Lambaré, pasará por el Bañado Tacumbú y terminará su recorrido en la avenida Colón en el centro de Asunción. El proyecto tiene por objetivo dar fin a las inundaciones de la zona. Las empresas adjudicadas tienen tiempo de 36 meses para finalizar la obra a partir de hoy.

La misma ayudará a descomprimir el tráfico para los ciudadanos de Lambaré que contarán con un acceso desde la Costanera Sur hasta la Costanera Norte de la capital. Destacan que se convertirá en una vía rápida para 15.000 automovilistas que circulan por las zonas de Itá Enramada y Santa Librada de Asunción, además para pobladores de Lambaré y eventualmente San Antonio y Villa Elisa.

La avenida Costanera Sur abarca una extensión de cerca de 8 kilómetros desde las cercanías al Cerro Lambaré llegando hasta Colón. La obra incluye un parque lineal de 1.000 metros, equipamiento urbano y servicios básicos. La inversión es de US$ 129.960.310.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, el intendente de Asunción Óscar Rodríguez, representantes del Consorcio del Sur y el padre Pedro Velasco, símbolo del Bañado Sur, participaron esta mañana en el barrio Itá Enramada de un acto para dar oficialmente inicio a las labores.

“Se trata de una defensa costera que va a evitar que las sucesivas crecientes del río Paraguay afecten a gran parte de la población. Aparte se establece la costanera que posibilitará la circulación que va a permitir unir la avenida Cacique Lambaré y la avenida Perón con la avenida Colón. Esto va a permitir que la gente pueda acceder o salir con mayor rapidez”, dijo Wiens.

Además se trata de una defensa costera que permitirá que la población del Bañado Tacumbú siga residiendo en viviendas de la zona. “Se construirá prácticamente un nuevo barrio para 2.000 familias, no solamente sus viviendas, las calles, las áreas educativas, de salud y recreativas. Esa comunidad no quiere estar separada”, agregó.

Lea también: Masiva presencia de personas en vacunatorio anti-COVID en Luque

Las empresas adjudicadas tienen tiempo de 36 meses para finalizar la obra a partir de este miércoles 7 de julio. Foto: Gentileza.

El padre Velasco agradeció la iniciativa de construcción, ya que beneficiará a las poblaciones que habitan a la ribera del río Paraguay. “Consideramos que esta obra es un trabajo en el que tenemos que involucrarnos. Es un sueño que se hizo realidad”, manifestó el religioso.

En tanto que Rodríguez señaló que la obra dará múltiples fuentes de trabajo y también será una solución no solo al tránsito. Las mejoras que traerá la Costanera Sur incluyen la recuperación de los cauces de los arroyos de la zona que hoy en día forman parte de un corredor de desperdicios.

Lea también: Aplicarán dosis de Pfizer a niños de 12 años en adelante con enfermedades de base

Manifiestan que el proyecto Costanera Sur tendrá amplios espacios urbanos para el disfrute público que incluirá una bicisenda en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, señalizaciones verticales, horizontales y pórticos de señalización.

Este emprendimiento fue adjudicado al Consorcio del Sur (CDS), conformado por la empresa española EuroFinsa S.A. y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (TyC). El plazo del contrato contempla 36 meses de ejecución a partir de la orden de inicio.

Las obras iniciaron este miércoles 7 de julio en cercanías del Cerro Lambaré. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario