Desde el Ministerio de Salud sostienen que la ley de coberturas de gastos durante la hospitalización en la Unidad de Terapia Intensiva por COVID-19 ya se encuentra en vigencia, a pesar de la falta de reglamentación que es requerida para discriminar el universo de personas beneficiadas, debido a la existencia de los pacientes denominados “terapizados”.

“Para nosotros es muy importante la reglamentación de la ley, ya que debemos ver el universo de personas que serán beneficiadas con esta ley. Se habla de pacientes con COVID internados en la Unidad de Terapia Intensiva, pero ¿cómo queda aquel paciente que está en un régimen de terapia intensiva, pero no está dentro de la unidad?. Nosotros le llamamos pacientes terapizados, no están dentro de una unidad de cuidados intensivos, pero sí están con todas las medidas de un paciente crítico. Ese paciente también debe ser beneficiado”, dijo Hernán Martínez, viceministro de Salud.

Martínez aseguró también que con la reglamentación se buscará dejar a la menor cantidad de pacientes fuera del beneficio de la normativa, teniendo en cuenta que si se toma la “ley como tal”, solo serán beneficiadas las personas que están dentro de una unidad de cuidados intensivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo mismo pasa con aquel paciente que está en el sector privado. Si de repente un sanatorio que está con una tercerización o convenio con el ministerio tiene falta de algún medicamento, el paciente tiene que costear eso. El espíritu de la ley es tener un universo grande de pacientes, pero también teniendo en cuenta que el presupuesto no es ilimitado. También tendremos cobertura con aquellos pacientes que están en hospitales integrados, como el IPS, sean o no asegurados, pero con convenio con el Ministerio de Salud”, indicó.

Cómo hacer para acogerse a los beneficios de la norma

El profesional agregó que los pacientes del Hospital de Clínicas también se acogerán a la ley. Las declaraciones de Martínez surgieron durante una entrevista en el canal GEN en el programa “Fuego cruzado”.

“Si un paciente que tiene un seguro médico privado ingresa por COVID, al 5to o 6to día el seguro le avisa que la cobertura terminó, se notifica a Salud la dirección de terapia intensiva, se evalúa el caso y a partir de eso todos los gastos pasan a cargo del ministerio en los sanatorios con los cuales tenemos convenios. La evaluación consiste en que sea un paciente COVID que la cobertura de su seguro ya no le cubra”, comentó.

Lea también: El COVID-19 sigue cobrando víctimas: suman hoy 86 fallecidos y más de 2.600 casos positivos

Señaló que del total de los 500 pacientes internados en la UTI, 300 estarían en el sector público aproximadamente. Agregó que el Ministerio de Salud ya cuenta con un borrador sobre el listado básico de medicamentos así como la guía que será aplicada en el tratamiento.

Precio básico de la UTI en el sector privado

Martínez argumentó que aproximadamente G. 13 millones sería el precio básico de la internación en las UTI del sector privado. “Nosotros debemos constatar los gastos, ya que debemos rendir cuentas, no por desconfianza, sino que debemos tener una base documental de que el dinero se invirtió en el paciente y que recibió el tratamiento”, puntualizó.

Hernán Martínez, viceministro de Salud. Foto: Gentileza.

Por su parte, el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Gustavo Irala, manifestó que los encargados de Salud que se encargarán de la unidad operativa de la ley no realizarán ningún tipo de evaluación de las posibilidades económicas de los pacientes internados.

“Estamos teniendo muchas órdenes judiciales para la internación de pacientes en cama de terapia intensiva y esperamos que con esto se pueda conseguir más camas en el sector privado. Esta es una ley que se aplica universalmente, no se van a evaluar esas situaciones, se busca proteger a las personas”, indicó.

“Estamos buscando celebrar contratos con todos los sanatorios”

Irala añadió que los pacientes internados actualmente en la UTI ya se acogen a los beneficios de la ley promulgada días atrás por el Poder Ejecutivo. Comentó que 30 millones de dólares sería el fondo total que serviría por 2 meses y luego se tendrán que ver otros recursos para hacer frente a estos gastos.

“La ley está vigente. Por supuesto, la cobertura beneficia a todas las personas en terapia intensiva. Estamos buscando celebrar contratos con todos los sanatorios. Actualmente tenemos 13 sanatorios con convenios con el Ministerio de Salud y esperamos que con esta ley se pueda incluir a otros sanatorios”, detalló.

Te puede interesar: Baby showers terminan en muertes de la embarazada en una UTI por COVID-19

Dejanos tu comentario