Teniendo en cuenta la cantidad de fallecidos que se tienen en los últimos días y ante el escenario de que ocurra un “quiebre” del sistema funerario, en el Cementerio del Este de Asunción se preparará un espacio para fosas comunes, o de cementerios humanitarios, que es la denominación sugerida por especialistas forenses en el protocolo previsto ante una situación de muertes masivas.

Así lo indicó Gerardo Arévalo, director de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción en contacto con Universo 970 AM. Dijo que la Municipalidad se está preparando ante un eventual “punto de quiebre”, que es el concepto abordado en el “Protocolo para manejo de cadáveres en el marco de la pandemia COVID-19” ante una situación en que el sistema funerario sea sobrepasado.

“Estamos haciendo el estudio de los lugares en los diferentes cementerios de la capital. Ya tenemos identificados 2 lugares, uno es el cementerio del Sur, donde se hizo un estudio topográfico de ese lugar y reúne las condiciones como para poder utilizar en caso de catástrofe”, expresó. El otro es el cementerio del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Exigen más personal de blanco por colapso del Hospital Distrital de Lambaré


Explicó que se habla de una profundidad, por lo que se hace un estudio topográfico para ver si eso no tiene agua o algo que pueda influir en el medioambiente. “Tenemos el ejemplo de Brasil, se dieron muertes masivas y fueron cavadas tumbas colectivas y se depositaban más de un cuerpo en las bolsas fúnebres que se utilizan para los casos de Covid”, agregó.

Comentó acerca de una zona en el cementerio del Este donde fue adjudicado el espacio y donde se van a construir columbarios. “Hay una capacidad de 160 lugares aproximadamente. Se hizo un estudio de suelo y esto empezaría la próxima semana”, señaló.

Mencionó que están evaluando sin costo alguno para la ciudadanía. “Vamos a ver lo que se puede realizar porque es algo anormal. Vamos a tener identificados los cuerpos que vayan en cada fosa”, sostuvo.

Récord de entierros en Semana Santa

Manifestó que hicieron una evaluación de lo que fue Semana Santa. “Tuvimos 130 inhumaciones en los diferentes cementerios de la ciudad de Asunción, de los cuales 35 fueron por Covid”, destacó.

Según estadísticas de años anteriores fue un récord porque generalmente en dicha época la cantidad disminuía ya que la gente viajaba, era más tranquilo y no había tantos accidentes, pero aseguró que esta Semana Santa fue atípica. Refirió que los cementerios están abiertos las 24 horas para entierros, no así para visitas ya que para esto permanecen cerrados.

Leer también: Hospital de Concepción, nuevamente al borde del colapso por casos de COVID-19

Dejanos tu comentario