La Municipalidad de Asunción, por recomendación de la Superintendencia de Salud, prohibirá las visitas a los cementerios de la capital desde este lunes 29 de marzo. La medida tiene tiempo indefinido y es tomada debido al acelerado aumento de contagios por COVID-19 en Paraguay, según informó esta mañana el jefe del departamento de Necrópolis, Gerardo Arévalo, en entrevista con GEN y la 970 AM.

Arévalos explicó que después de la Semana Santa realizarán una evaluación del comportamiento de la cantidad de contagiados en el país y según los resultados de esa evaluación, tomarán la decisión de volver a permitir o no las visitas a los campos santos.

Te puede interesar: COVID-19: “Nos llama mucho la atención que adultos jóvenes están ingresando a UTI”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director del Departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción reconoció que hay un aumento en la cantidad de fallecidos que llegan a los cementerios de la capital. No obstante, afirmó que los campos santos de Asunción están preparados en caso de que se den muertes masivas por COVID-19.

“Estamos evaluando de manera diaria la cantidad de fallecidos y vemos que está aumentando. Este lunes tuvimos doce inhumaciones (entierros) en el Cementerio del Este, de las cuales tres fueron por COVID-19. Generalmente las estadísticas hablan de cinco u ocho inhumaciones por día”, dijo Arévalos.

Lea también: Aumentarán controles y desalentarán viajes al interior durante Semana Santa.

El “punto de quiebre”

En ese mismo sentido, insistió que si se llega a un punto de quiebre (muertes masivas), la Municipalidad de Asunción tiene un lugar identificado en uno de los cementerios, donde se estarían depositando los cuerpos.

“Hicimos un estudio de suelo por recomendación de la Superintendencia (de Salud) y en estos lugares estaríamos depositando los cuerpos, en caso de que se dé un quiebre. A estos lugares los denominamos fosa colectiva o comunes”, aseveró.

El último informe actualizado ayer por el Ministerio de Salud Pública señala que Paraguay lleva confirmado 198.135 casos positivos de COVID-19, de los cuales, 162.879 personas ya se recuperaron de la enfermedad. Mientras que la cantidad de fallecidos asciende a 3.818.

Dejanos tu comentario