Cientos de camiones de gran porte se encuentran a punto de sitiar la ciudad de Encarnación manifestándose contra el cierre del acceso al Puerto de Aduanas por parte de comerciantes instalados en el lugar, quienes exigen hace meses la reapertura del puente internacional San Roque González de Santacruz.

Los choferes de los vehículos pesados amenazan con generar un caos vial total en la ciudad para demostrar el poderío de los camioneros y obligar a las autoridades a intervenir.

Eso fue lo manifestado este mediodía por Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, en entrevista con la periodista Rocío Gómez, corresponsal del Grupo Nación en el sur del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un total de 200 camiones se ubican estacionados a lo largo de la avenida Irrazábal, importante arteria vial de la capital itapuense, en reclamo a la decisión unilateral –como ellos la califican– de los comerciantes instalados en la entrada del Puerto de Aduanas de cerrar nuevamente el ingreso a los vehículos de carga.

Al respecto, Zaracho manifestó que más colegas suyos se encuentran camino a la ciudad para alcanzar el número de 400 camiones como demostración de fuerza.

“Lo que hay ahora son más de 200 camiones que desde el viernes esperan para ingresar al puerto de Encarnación que nos lleva al Mercosur, como así también al puerto de Coagri, donde se descargan los granos. Ahora están viniendo más compañeros instalados en la playa de Capitán Miranda a ayudarnos. Esto es un llamado de atención a las autoridades para que definitivamente solucionen ya esto, no podemos estar de rehenes”, consideró.

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay. Foto: Rocío Gómez.

Podés leer: Niño desaparecido en Limpio fue hallado flotando sin vida en el río Paraguay

Zaracho recordó que desde hace 15 días se produjo el último cierre del acceso por parte de los comerciantes y lamentó que este sector no se muestra abierto a negociaciones.

Por esto, expresó que es el momento para que el “sector transporte demuestre el poderío que tiene. Habíamos acordado la liberación del acceso una hora por día, pero de manera unilateral el viernes pasado decidieron no permitir más la entrada y salida de camiones. Entonces, ahora endureceremos nuestra postura y no vamos más a aceptar la imposición de otros sectores”, sentenció.

El representante gremial aseveró que la nucleación que preside aglutina a 7 mil camioneros de los 40 mil que son a nivel país. Con relación a los afectados por la medida de fuerza de los comerciantes, señaló que son alrededor de 2 mil camiones los que están varados sin poder ingresar al puerto.

“Lastimosamente la economía del país se perjudica al no poder levantar granos y llevar hasta el puerto. El país está en riesgo”, afirmó.

Por último, declaró que se está generando un perjuicio económico muy importante al sector y puso como ejemplo la pérdida de un cargamento de naranjas valuado en G. 100 millones.

“Algunos camiones van a Brasil vía Posadas y otros a Uruguay para buscar carga que llega de ultramar. Hoy se tiene que solucionar esto porque la cantidad de camiones va a causar un caos tan grande y en algún momento las autoridades tendrán que intervenir”, concluyó.

Podés leer: Desactivan posible plan de fuga de reos del PCC en penal de PJC

Dejanos tu comentario