La Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) mencionó en sus redes que, de acuerdo a un artículo de investigación, después de la infección por SARS-CoV-2 la mayoría de las personas (95%) tiene una respuesta inmunológica sólida y duradera de al menos 8 meses, que los protegería ante reinfecciones.

Mencionaron que diferentes partes del sistema inmunológico pueden recordar un virus de diferentes formas, por lo que el sistema inmunológico puede combatir el virus de múltiples formas. Refieren que la inmunidad innata e inefectiva está asociada a la falta de control de la infección por SARS-CoV-2 y conlleva un alto riesgo de desarrollar enfermedad severa y muerte.

Leer más: En tiempos de COVID-19 y dengue, instan a consultar y evitar automedicación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicaron que se investigaron pacientes de Nueva York y California en su mayoría, de 18-81 años, enfermedad leve 90%, moderada 3%, severa 4%, con tratamiento ambulatorio 93%, internación 7%. Se analizaron 254 muestras de 188 casos de COVID-19, incluidas 43 muestras ≥ 6 meses después de la infección.

La IgG contra la proteína espiga fue relativamente estable durante más de 6 meses. Mientras que las células B de memoria específicas contra la proteína espiga eran más abundantes a los 6 meses que al mes después de la aparición de los síntomas.

Manifestaron además que las células T CD4 + y las células T CD8 + específicas del SARS-CoV-2 disminuyeron con una vida media de 3-5 meses. En las infecciones humanas por SARS-CoV-2, las células T CD4 + y las células T CD8 + específicas contra el SARS-CoV-2 se asocian con una menor gravedad de la enfermedad COVID-19 durante una infección por el SARS-CoV-2.

Leer también: Vacuna de Pfizer: reportan que reacción alérgica grave es un evento poco común

Así también, indicaron que en modelos experimentales, los anticuerpos neutralizantes se asocian con protección contra una infección secundaria (reinfección). Esto implica que existen muchas probabilidades de que las personas tengan inmunidad protectora durante al menos ese período de tiempo (8 meses) y probablemente mucho más allá.

Finalmente, enfatizaron en que hay que destacar que la inmunidad protectora varía ampliamente de una persona a otra y las personas con una memoria inmunológica débil podrían ser vulnerables a una reinfección por SARS-CoV-2.

Dejanos tu comentario