El directivo de la firma Química Farmacéutica (Quimfa), Aldo Harrison, anunció que el sector privado gestiona la importación la vacuna contra el COVID-19 para comercializar a nivel privado. Los primeros lotes podrían llegar en marzo con un precio de 50 dólares, equivalente a casi G. 350.000 por dos dosis.

“Es difícil que te pueda decir que para el 3 de marzo tendremos la vacuna, primero hablaban de octubre, después de julio. Estamos hablando para marzo y a un precio puesto para el público aproximado de G. 350.000 para ambas dosis. Unos 50 dólares. Ese es el precio para ambas dosis”, afirmó Harrison.

Lea más: Trabajadores de salud y adultos mayores recibirán las primeras vacunas contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que son cinco las vacunas aprobadas en fase 3 hasta la fecha: la Sputnik V, la de Oxford/AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Sinovac. Aseguró que para poder registrar la vacuna en Paraguay debe aprobar la fase 3 y se debe esperar que se coloque a disposición para la venta al sector privado.

Aún no puede informar sobre el proveedor con quien están negociando a causa de una cláusula de confidencialidad. Gestionan la llegada al país de alrededor de 500 mil dosis de la vacuna. “Estamos liberados para poder importar y comercializar”, manifestó Harrison, gerente general del laboratorio privado.

Indicó que la vacuna de Pfizer no se podrá traer al país debido a la falta de equipos para mantener la cadena de frío, ya que debe permanecer a una temperatura baja de -70 grados centígrados, lo que imposibilita su distribución.

Lea también: COVID-19: Resolución de Salud autoriza a empresas privadas a negociar las vacunas

“La Pfizer en el Paraguay no se puede traer porque no hay los ultrafreezer, que son los equipos que mantienen la temperatura. La vacuna rusa tiene una temperatura de -20 grados centígrados. Eso sí está preparado el país para traer”, explicó Harrison en contacto con 1020 AM.

Esta mañana, Salud Pública presentó el plan nacional de vacunación contra el COVID-19 cuando dispongan de los primeros lotes de la medicina a través de la importación de laboratorios que cuentan con la autorización para uso de emergencia. Las vacunas proveídas por el Ministerio de Salud serán gratuitas y no obligatorias.

Dejanos tu comentario