El día martes 13 de octubre, a través de las redes sociales, varios ciudadanos compartieron videos en los que se observan a dos personas en diferentes momentos instando a los labriegos que llegaron hasta la ciudad de Asunción a no utilizar tapabocas, sosteniendo que el COVID-19 no existe y que su uso es solo para hacer callar a la gente.
Los campesinos llegaron a la capital con la finalidad de reunirse con las autoridades para solicitar la condonación de sus deudas ante la crisis económica generada por el COVID-19. El hecho que fue replicado en varios medios de comunicación, generó una ola de indignación porque la arenga se contraponía a las recomendaciones que se hacen de manera permanente para poder mitigar los efectos de la pandemia en el país.
Nos pusimos en contacto con el señor Valentín Domínguez, abogado de las dos personas que realizaron las arengas al grupo de labriegos. “Primeramente quiero negar rotundamente que tanto el señor Aníbal (de quien solo se limitó a decir su nombre), como el ciudadano argentino Ariel Gómez hayan incitado a las mil quinientas personas presentes a cometer o violar un tipo penal establecido o un decreto presidencial, puesto que ya no estamos en situación de cuarentena”, comenzó explicando el abogado.
Le puede interesar: Proveen de 3 millones de tapaboca
Domínguez comentó cómo se sentían sus defendidos: “Ambos se sienten agraviados en su derecho a la intimidad, porque han sido exhibidos sus nombres, dirección y todo sus demás datos, pero sobre todo adjudicándoles hechos punibles que ellos jamás cometieron. Ellos niegan estos hechos y vamos a accionar judicialmente con querellas criminales autónomas en contra de tres periodistas muy conocidos de medios de comunicación, quienes emitieron duras opiniones sobre mis defendidos”.
Agregó que: “Ellos atribuyeron a mis clientes falta de respeto por la muerte de otras personas y no se puede utilizar a los medios para dar a conocer una noticia tergiversada a nivel país y tanto Aníbal como Ariel Gómez han sido acusados de instigar a los campesinos a no usar tapabocas, algo totalmente falso, pues los campesinos ya llegaron sin tapabocas hasta Asunción".
Recordó que el martes pasado, durante un juicio oral y público, dos de los tres jueces no portaban mascarillas. “¿Vamos a elegir a dedo quién utiliza o no tapabocas?”, se preguntó.
La mayor parte de los comentarios de los usuarios de redes sociales sobre estos hechos sucedidos frente a la Estación Central del Ferrocarril y la Plaza Uruguaya refieren que constituye una apología al delito, teniendo en cuenta que existe una normativa que obliga al uso de los barbijos como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus.
Lea también: Supuesto líder arenga a campesinos: “Tiren sus tapabocas, no sirven para nada”