Los concejales municipales capitalinos José Alvarenga, Félix Ayala, Elena Alfonsi y Humberto Blasco presentarán mañana jueves 1 de octubre, durante la sesión de la Junta Municipal de Asunción, una ordenanza para crear una brigada municipal contra incendios en la ciudad de Asunción.

“Recientemente hemos sido testigos de grandes incendios ocurridos en la Costanera de nuestra ciudad; sin embargo, nuestro municipio se encuentra sin capacidad de respuesta autónoma, dependiendo de la ayuda de asociaciones de bomberos voluntarios.

“El principal objeto de la presente ordenanza es poder combatir frontalmente y perseguir a los perpetradores, así como dotar al sistema público municipal de una respuesta propia, veloz y eficaz”, refiere parte de la ordenanza que esperan presentar mañana ante el pleno de la Junta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Alerta en Cateura: temen que vientos reaviven las llamas

El personal de la mencionada brigada contra incendios tendrá la condición de funcionario público municipal y estará sometido, en su régimen jurídico, a la normativa autónoma municipal. El cuerpo de Brigada Municipal Ambiental Contra Incendios de Asunción (BMACIA), además de su rango de brigada tendrán también rango de policías municipales.

La ordenanza contempla que la misma tenga a su cargo campañas de prevención y educación contra incendios. Así como también el desarrollo, adaptación e implementación de tecnologías en prevención, gestión, monitoreo, control y análisis de riesgos asociados a las funciones de esta dirección general.

El documento que será presentado por los cuatro concejales mencionados consta de 71 artículos en los que se especifica el funcionamiento de la brigada, uniforme y vestuario, la estructura de la organización, asistencia sanitaria e incluso las actividades físicas de los integrantes del nuevo cuerpo militar.

Una importante cantidad de focos de incendios se registró en las últimas semanas en todo el país. Uno de los más graves, por el tamaño del siniestro y por las consecuencias ambientas y sociales, fue el registrado en el vertedero de Cateura, en la zona del Bañado Sur.

Lea más: Paraguay arde: incendios de magnitud afectaron varias zonas del país


Dejanos tu comentario