“Vencí al COVID. Sí se puede”, dice un mensaje escrito a mano en un cartel que porta Lucía mientras es trasladada en una silla de ruedas a través de un pasillo en compañía de médicos y enfermeros. Ella permaneció durante dos semanas dando batalla al coronavirus y se quedó sin palabras de agradecimiento para el personal que ayudó a salvar su vida tras presentar y superar un cuadro severo.

Una emotiva despedida recibió la joven de 24 años tras el alta médica luego de 15 días internada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) ubicado en barrio Jara de Asunción. Pese a no tener ninguna enfermedad de base precisó de asistencia respiratoria por 4 de los 8 días que luchó por su salud en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Lea más: Unos 10 sanatorios privados sumarán 100 camas de terapia para casos COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ella es Lucía Escobar, quien presentó dificultad respiratoria por lo que se aisló de manera inmediata, se hizo la prueba y dio positivo al COVID-19. Sin embargo, su cuadro empeoró, fue trasladada desde Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, hasta la capital del país, para recibir una mejor atención ante las complicaciones respiratorias que sufrió al adquirir el virus.

Para el personal médico resulta una despedida emotiva cada vez que un paciente recibe alta médica por COVID-19. Foto: Nadia Monges

“Ella ingresó hace exactamente 15 días por dificultad respiratoria. No tiene una sola enfermedad de base, no es diabética ni asmática. Se le ventiló y asistió. Hubo una buena respuesta de su organismo. Empezamos a trabajar para sacar la máquina y fue recuperándose. Pasó al pabellón y evolucionó hasta recuperarse”, expresó el doctor Desiderio Mendieta, jefe de Urgencias del Ineram, en contacto con La Nación.

Lea también: Salud recomienda extender cuarentena social hasta el 20 de setiembre

La joven se encuentra camino a Pedro Juan Caballero luego de dar negativo a las dos pruebas del COVID-19 en medio de sonrisas. “Para nosotros es como una fiesta. Le sacamos al pasillo con los equipos de protección y le llevamos hasta el sitio donde se encontraban sus familiares. Fue trasladada para darle más asistencia porque no en todas partes del país hay ventilación mecánica y terapistas”, manifestó Mendieta.

La situación en el Ineram actualmente se encuentra al límite con un 85% de ocupación de camas de terapia intensiva, de los cuales el 90% son pacientes con COVID-19. “Estamos a tope. Esto es algo dinámico, depende del movimiento de pacientes en sala. Se va moviendo, capaz de acá a dos días te diga que tenemos 70% dependiendo de la buena respuesta de los pacientes”, finalizó Mendieta.

El Ministerio de Salud Pública informó que la cantidad de contagiados hasta el momento es de 19.959, con 821 nuevos casos positivos. Asimismo, confirmó el fallecimiento de 15 personas, con lo que el total de decesos hasta la fecha suma 373. Se encuentran internados 422 pacientes, 85 están en salas de UTI. Suman 270 pacientes al total de personas recuperadas, hasta hoy ya son 10.251 en todo el país.



Déjanos tus comentarios en Voiz