Sostienen que esto se da debido al atraso de los test de los últimos días y que se tienen unas 5.000 muestras que tienen que ser procesadas.

El exministro de Salud y actual coordinador del Ineram, Carlos Morínigo, dijo que probablemente hay más casos por el atraso de los test y que se deben insistir en los cuidados comunitarios y personales para evitar que los números aumenten.

“La cantidad de casos es mucho mayor, nosotros tenemos un atraso en los test de mínimo dos semanas. Tenemos unos 5.000 test aproximadamente que tienen que ser procesados, porque estábamos con problemas de volumen de muestras que supera la capacidad que tienen los compañeros de Laboratorio Central”, indicó en contacto con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó además que aparte de eso, también resultaron infectados algunos colegas ahí y otra serie de cosas que hicieron que estos test estén retrasados en sus análisis. Mencionó que en este grupo de atrasados existe gente que ya se recuperó, pero que contagió también.

🤔 no lo sé Rick.. Algo no cierra. Preguntemos. Probablemente hay más casos por el atraso de los test por la acumulación,...

Posted by Carlos Morinigo on Monday, August 10, 2020

“Los números de ayer son superelevados y eso tiene una contagiosidad de 10 a 15 días aproximadamente. Probablemente los resultados de ayer, el 50 o 60% es de hace 15 días y ya están curados, pero a cuántos contagiaron estos. Hoy en día muchísima gente está consultando por cuadros respiratorios y ya se les trata como COVID”, agregó.

Leer más: COVID-19: desborde de casos preocupa a Círculo Paraguayo de Médicos

Fase de mitigación

Explicó que ahora estamos en fase de mitigación, que significa cuando existe la transmisión comunitaria sostenida del virus mayor al 10% de los sin nexo. “Acá lo que tenemos que hacer es primero implementar medidas sanitarias de mitigación, que son por ejemplo zonas puntuales de actuar sanitariamente. Esto que pasó este fin de semana en Areguá se debe mitigar y se deben hacer controles estrictos ya sea de la Policía Nacional o el Ministerio de Salud para que no se vuelva a repetir”, aseguró.

Indicó que se debe prohibir a la gente de fase 3 que ingrese a la zona de fase 4. Por ejemplo de Asunción que pase a Cordillera, eso no puede pasar más.

Morínigo mencionó que otra forma de mitigar es hacer test masivos. “Tenemos que tener los test disponibles para estar identificando los casos y mandarlos a aislamiento. Seguir equipando los hospitales para prepararnos, cosa que estamos haciendo para un escenario que va a ir en aumento y hacer esto de campañas de promoción de la salud intensas, claras, precisas, con apoyo de las entidades de gobierno para su control correspondiente y toma de sanciones para aquellos que no cumplan”, afirmó.

Leer también: Ineram llega al 100% de las camas de terapia ocupadas y van faltando los insumos

Morínigo dijo que estas medidas de mitigación se deben llevar a cabo, ya que ahora decirle a la gente que vuelva a encerrarse va a ser imposible. Con relación a los casos de Alto Paraná y Central, mencionó que en Asunción y Central somos más que en el este del país, por lo que es preocupante si se llega a dar un caso similar acá. “Nosotros en Asunción y Central somos 2.800.000 personas y si llega explotar aquí, ¿dónde nos vamos a ir?”, reflexionó el médico.

Déjanos tus comentarios en Voiz