Inmediatamente tras la alerta por incendio en el edificio del excine Victoria, acudieron Bomberos Voluntarios de diferentes compañías de Asunción, que no solo lograron sofocar el fuego, sino también rescatar cintas de filmes de un inmenso valor cultural, este sábado de tarde.

Las cintas de decenas de películas que fueron proyectadas y colmaron las instalaciones del excine Victoria fueron salvadas del fuego por parte de los uniformados. Los rollos eran apilados en una esquina del edificio ante la atónita mirada de los curiosos. Sin embargo, gran parte del archivo cinematográfico fue borrado por las llamas.

En redes sociales recordaron las filas de personas que deseaban ingresar a algún estreno de los filmes del momento, en el edificio donde se proyectaban películas que marcaron épocas. Además, era el cine mejor equipado, la primera sala en contar con aire acondicionado y contaba con las mayores comodidades como butacas de primera línea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Controlan incendio en edificio del excine Victoria

Alrededor de las 15:00 de esta tarde, una fuerte humareda se observó en el lugar hasta que minutos después el fuego fue controlado en el edificio que funcionó como cine desde la década del 40. La magnitud de las llamas se reflejó en el constante humo que se observaba salir desde el tercer piso, epicentro del incendio en el edificio.

Hasta el momento se investigan las causas del siniestro por parte de los intervinientes. No descartan que pudo suceder a raíz de un corto circuito debido a la precaria instalación eléctrica, que además presenta muchos daños en su estructura. Las calles Oliva y Chile permanecieron bloqueadas hasta que los uniformados finalizaron las tareas de enfriamiento y remoción de materiales.

Las cintas fueron apiladas en una de las esquinas donde está ubicado el edificio. Foto: Cristóbal Núñez.

Ante supuestos rumores de una demolición, en diciembre del 2018 la Municipalidad de Asunción afirmó ser custodio del patrimonio histórico de la ciudad que se rige por la Ley 5.621, por lo que no se puede autorizar la demolición de esta emblemática sede. Desde hace años, decenas de ciudadanos piden mejorar su deplorable estado, por lo que solicitan su rápida recuperación.

Bomberos Voluntarios toman un breve descanso luego de lograr controlar el fuego. Foto: Cristóbal Núñez.

Dejanos tu comentario