La embarcación, que se encuentra varada con 7.000 litros de aceite en estado de descomposición y corre el riesgo de hundirse y contaminar el río Paraná entre Paraguay y Misiones, sigue preocupando. Ahora, especialistas temen que ante un derrame del contenido del barco se pueda generar una catástrofe ambiental.

La embarcación se encuentra en un puerto de Cambyretá, Itapúa, desde hace 2 años y se va hundiendo en aguas del río Paraná, de acuerdo a las denuncias. En este caso, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente realizaron una segunda revisión de la embarcación y el propietario ya fue emplazado para retirar el buque.

Ante esta situación, la investigadora Carolina Fossati mencionó que de darse un derrame del aceite vegetal, se generará una catástrofe ambiental que podría dejar por más de 15 años a las aguas del Paraná sin poder limpiarlas. “El agua podría dejar de ser potable por más de 15 años. No vamos a tener capacidad para hacer la limpieza y habrá mortandad de peces”, alertó la profesional en el programa “A fondo”, de Unicanal, este último viernes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer también: Nuevas cárceles paliarán déficit, pero no descomprimirán sistema penitenciario

Esto, teniendo en cuenta que en la zona se encuentra una planta de la Essap, a lo que refirió que si el aceite llega a ingresar a esta planta, se debe realizar un cambio en todo el sistema de cañería, atendiendo que el producto queda impregnado en los bordes de este.

Fossati explicó además que la magnitud que puede causar el derrame es enorme y a largo plazo, atendiendo que también en el proceso de limpieza se pierde la biodiversidad. “Estamos hablando de todo tipo de seres vivos, no solamente los seres humanos, estamos hablando de elementos fundamentales en el agua”, refirió.

La embarcación empezó a hundirse hace seis meses debido a serios daños que presenta; además, ya no se encuentra en buen estado para navegar, por lo que se precisaría de otras embarcaciones para remover y trasladar el buque del sitio. Ciudadanos temen que este líquido pueda contaminar las playas turísticas y la zona en su totalidad. Problemas entre el dueño del puerto y el propietario del barco ya son de larga data.

Te puede interesar: Vuelco de camión de granos en Santa Rita deja solo daños materiales

Déjanos tus comentarios en Voiz