A casi 2 meses de haber iniciado el procesamiento de pruebas, ahora realizan alrededor de 400 muestras por día.

Desde el 12 de abril, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) viene realizando el procesamiento de muestras diarias para el diagnóstico del COVID-19 y ahora alcanzaron las 10.000. Al respecto, el Dr. Manuel Barboza, director general de laboratorio, contó a La Nación que el equipo está compuesto por 20 personas que están trabajando directamente con el diagnóstico.

“Son de diferentes laboratorios y que debido a su especialización en algunos temas que son necesarios ahora para diagnóstico de COVID, fuimos convocando para trabajar. Algunos son funcionarios, el 30% de ellos y el 70% son voluntarios biólogos o bioquímicos que tienen una especialidad en biología molecular y ellos se ofrecieron. Eso hay que rescatar, ellos se ofrecieron para trabajar con nosotros en Senacsa” empezó contando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que se trabaja en varios turnos de lunes a lunes. El primer grupo entra a las 04:30 en el laboratorio de alta bioseguridad a los efectos de hacer la inactivación de las muestras porque esas muestras se inactivan ya que se suponen que vienen contaminadas.

Varios son los puntos en el país donde se toman muestras de COVID-19 Foto: Nadia Monges

“Previamente a la inactivación lo que hacemos es codificar. Cada muestra tiene un código que corresponde a cada persona y esas muestras después son inactivadas en el laboratorio de alta bioseguridad y una vez que son inactivadas ahí, pasa al otro sector que es la extracción del Ácido Nucleico y el diagnóstico por PCR. Esto se hace todo por biología molecular” manifestó.

Indicó que el otro grupo es el que realiza la extracción del Ácido Nucleico en cabinas especiales porque no se puede hacer en cualquier parte para que las muestras no se contaminen.

Te puede interesar: Conocé los lugares de toma de muestra para el test del COVID-19

“Finalmente, el otro grupo es el que hace el diagnóstico mismo a través de los termocicladores que son unas máquinas especiales para hacer el trabajo de biología molecular. Últimamente estamos procesando alrededor de 400 muestras” comentó.

Al inicio arrancaron con 100 muestras y luego fue aumentando el número. “Nosotros mismos dijimos que íbamos a empezar con poca cantidad. Empezamos con 100, a la siguiente semana 200 y después fue subiendo hasta que actualmente estamos procesando entre 350 y 400 muestras por día. El 12 de abril fue el primer día de trabajo que hicimos los diagnósticos” refirió.

Leer también: “El 95% de los casos de COVID-19 son leves en Paraguay”, dice experto

Dejanos tu comentario