Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Municipalidad de Ciudad del Este está erigiendo un monumento homenaje a héroes de la Guerra de 1970 en la rotonda del km 3.5 de la Ruta 2 PY. La inauguración está prevista el 1 de marzo. Sin embargo, el Juzgado de Faltas y Contravenciones del Segundo Turno de la Regional Alto Paraná de la Patrulla Caminera pidió la demolición de la obra, argumentando la falta de pedido de permiso por parte de la Municipalidad y además la afección visual en la circulación vial.

La comuna respondió diciendo que la Dirección Vial de la institución realizó un estudio y concluyó que el mural en el citado lugar no afecta la visibilidad en el tránsito. Con este considerando y dejando de lado la jurisdicción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones sobre las rutas nacional, el intendente Miguel Prieto, decidió continuar con las obras y anunciar la inauguración en la fecha prevista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultado el director nacional de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, dijo que aún no está interiorizado sobre el caso puntual del mural, pero recordó que todo cartel u objeto instalado sobre las rutas del país que no cuenten con autorización del MOPC, tendrán que ser sacados y si los responsables de esas contravenciones no lo hacen por sí mismos, lo hace la Patrulla Caminera con costos a quienes instalaron el objeto no autorizado. En este caso, es la Municipalidad de Ciudad del Este.

La obra objeto del conflicto consiste en un mural triangular con evocaciones en cada lado de la estructura; uno referente a Las Residentas, el otro en recordación de los Mártires de Acosta Ñu y el tercer espacio en homenaje al Mariscal Francisco Solano López. Un mástil con la bandera estará en el centro de la estructura de cemento. El monumento se erige porque este 2020 se cumplen 150 años de la muerte del Mariscal López en la batalla de Cerro Corá.

Stefany Garcete, directora de Área Urbana de la Municipalidad del Este, explicó que la obra forma parte de un rescate histórico, con la idea de transmitir un mensaje muy relevante. “Son situaciones históricas que no se debemos olvidar y queremos como Ciudad del Este dejar eso impregnado en nuestro centro prácticamente, para que recordemos constantemente nuestra historia”, remarcó.

Dejanos tu comentario