Encarnación. Agencia regional.

Con el objetivo de elaborar estrategias para reforzar el sistema de seguridad en la Penitenciaría Regional de Itapúa, y coordinar acciones a llevarse adelante durante la realización de los tradicionales corsos encarnacenos, el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko se reunió con responsables de instituciones encargadas de velar por la seguridad en este departamento.

La reunión se desarrolló en la Gobernación de Itapúa y participaron responsables de la Dirección Policía de Itapúa, del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército, de la Armada, el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) y del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta reunión ha sido convocada para coordinar los trabajos que se vienen realizando, y que van a ser más arduo todavía en este momento en el cual Itapúa y especialmente Encarnación van a recibir muchos turistas. Estamos preocupados por la situación que está atravesando la Penitenciaria Regional de Itapúa que está en Cambyretá”, dijo.

Agregó que han solicitado que se dote de un vehículo blindado al penal, donde están muchos miembros de la facción criminal del Primer Comando Capital (PCC), por lo que buscan tomar todos los recaudos para que la ciudadanía viva en paz y en tranquilidad.

Sólo 70 guardias

Con relación a posibles fugas de reos del penal de Itapúa, el gobernador destacó que eso es un peligro constante después de los acontecimientos recientes. “Ante una población de más de 1500 reclusos, muchos de ellos de alta peligrosidad, la Penitenciaria de Itapúa tiene sólo 70 guardias, aparte de eso esta infraestructura está considerada para 600 personas, entonces todos tenemos que trabajar para que no suceda acá lo que sucedió en otros puntos del país”.

Asimismo, dijo que desde hace tiempo viene solicitando mayor cantidad de personal policial para Itapúa, y reiteró que la cantidad de guardia en el Cereso no es suficiente para la cantidad de internos. Por otro lado, dijo que estaría hablando con el ministro de Defensa para contar con la presencia del Ejercito paraguayo en este departamento.

Por su parte, el director del penal, Hernán Resquín informó que el Ministerio de Justicia está dotando de más funcionarios penitenciarios, y a través de gestiones del gobernador la institución contará con un vehículo blindado de las Fuerzas Armadas que será muy importante para la parte perimetral que es una preocupación. En cuanto a la seguridad, señaló que están con constante requisas dentro de la institución.

Dejanos tu comentario