Desconocidos balearon esta noche a la abogada Laura Casuso en Pedro Juan Caballero, quien se desempeñaba en el pasado como la defensora del ex capo narco Jarvis Chimenes Pavao. La mujer fue trasladada a un hospital donde según los últimos datos se encuentra estable.
Según los primeros datos recibió 6 impactos de bala, que habrían sido disparados por dos sicarios que la aguardaban en las afueras de un local donde ella mantenía una reunión. Casuso recibió una llamada y al salir del recinto los dos hombres la acribillaron.
La mujer recibió varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo. La abogada fue trasladada a la sede del Hospital Viva Vida, de la capital del Amambay.
La abogada es recordada por haber defendido durante su estancia en Paraguay del capo del narcotráfico, Jarvis Chimenes Pavao, quien fue extraditado el año pasado al Brasil, donde cumple condena por narcotráfico y lavado de dinero.
Otros datos indican también que Casuso también forma parte del equipo jurídico de Marcelo Pinheiro, más conocido como Marcelo Piloto, quien está detenido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, procesado por narcotráfico.
Dejanos tu comentario
Tío Rico y Pavão, ejes de la pesquisa en crimen de Pecci
El medio hace mención a los capos mafiosos, el brasileño Jarvis Chimenes Pavão y los paraguayos Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y Jaime Franco, quienes habrían colaborado para juntar un millón de dólares con el fin de pagar por el asesinato del fiscal Pecci.
“Todos estos nombres forman parte de la línea investigativa y otros varios, pero la concentración de información y la precisión de información de la que hace mención no tengo idea de dónde salió. La historia es nueva, pero los participantes de la historia son de antigua data”, dijo en una entrevista en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Doldán agregó que “no se tienen elementos objetivos para descartar nada. Ellos también están en la línea de investigación desde el 2022. Nosotros no solo nos concentramos en las cosas que son serias, nos concentramos en cualquier cosa, todo lo que surja aunque nos parezca ridículo es investigado porque no tenemos la capacidad de descartar ninguna hipótesis”.
EXMINISTRO DEL INTERIOR
El exministro del Interior Francisco de Vargas fue consultado sobre el caso del crimen del fiscal Pecci y la publicación colombiana que asegura la existencia de una alianza entre mafiosos de Brasil y de Paraguay, quienes habrían colaborado para juntar un millón de dólares con el fin de pagar por el asesinato del fiscal Pecci.
El medio hace mención a los capos mafiosos, el brasileño Jarvis Chimenes Pavão y los paraguayos Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y Jaime Franco. “Marcelo fue uno de los mejores fiscales que tuvo la República del Paraguay. Estoy convencido que fue eliminado por su trabajo”, sostuvo Francisco de Vargas.
Esto teniendo en cuenta que Pecci fue el agente del Ministerio Público que logró la condena de Pavão en Paraguay por el caso de lavado de dinero y una megaintervención de incautación de drogas, recordó.
Dejanos tu comentario
Juez ordena detención de familiares de Pavão
El juez Gustavo Amarilla declaró la rebeldía y ordenó la detención preventiva de Rosely Messias da Silva Pavão, Luan Pavão Nascimento, hijo de Jarvis Chimenes Pavão, y Paulo Larson Dias (padrastro de Jarvis), debido a que no fue posible localizar sus domicilios para ser notificados de la audiencia de imposición de medidas en el marco de la imputación que se presentó contra los citados por lavado de dinero y otros delitos.
Ahora los mencionados más arriba, si están en territorio nacional, deberán ser detenidos y puestos a disposición del Juzgado Penal de Garantías, que deberá realizar la audiencia de imposición de medidas cautelares en la que se definirá si los imputados estarán privados de su libertad o serán beneficiados con medidas alternativas a la prisión.
Asimismo, el citado magistrado decretó la inhibición general de enajenar y gravar bienes, además del bloqueo e inmovilización de las cuentas corrientes, cajas de ahorro o depósitos de dinero u otros productos financieros de las 41 personas imputadas en el marco del operativo Pavo Real.
Además, se ordenó el bloqueó judicial de varias propiedades que estarían vinculadas al crimen organizado. Los inmuebles embargados son tres de Excel Trading SA, ocho de Arenales Paraguayos SA, una de César Corvalán, cuatro de Parbo Group SA, una de Aroldo de Moura, dos de Sonia Arce, así como nueve de Rosely da Silva Pavão, en cotitularidad de sus hijos Rony, Raykka y Ryan Silva Pavão (sobrinos de Jarvis Chimenes Pavão).
Dejanos tu comentario
Pavo Real: juez bloqueó cuentas y bienes de empresas vinculadas a Jarvis Pavão
El juez especializado contra el Crimen Organizado Gustavo Amarilla decretó la inhibición general de enajenar, gravar y vender bienes, además del bloqueo e inmovilización de cuentas corrientes, cajas de ahorro o depósitos de dinero u otros productos financieros que existiesen en entidades bancarias y financieras y que pertenezcan al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.
El Ministerio Público sostiene que por más que Pavão no está imputado se deben bloquear los bienes con que cuenta en territorio de nuestro país, debido a que estos serían producto de actividades ilícitas vinculadas al tráfico internacional de estupefacientes y que estarían ligadas a una organización criminal liderada por el recluido en Brasil. Con la presente resolución judicial, los bienes de Pavão no se podrán vender ni transferir. Igualmente los inmuebles pasarán a ser administrados en los próximos meses por la Senabico.
En el marco del operativo Pavo Real se realizaron varios allanamientos a numerosos establecimientos ganaderos que pertenecen al narcotraficante recluido en Brasil. Debido al operativo llevado a cabo por el Ministerio Público se presentaron varias imputaciones.
Entre las personas imputadas está Nair Chimenes, madre de Jarvis Chimenes Pavão; Tallessa Ariany Santos da Silva Pavão, pareja de Pavão; Alexandre Rodrigo Chimenes Larson, brasileño, hermano de Jarvis Chimenes. Igualmente fueron imputados Luan Pavão Nascimento y Suellen Monique Martinez Pavão, ambos paraguayos; hijos de Pavão y Juan Leandro Marques Alvarenga, yerno de Jarvis.
Podes leer: Fiscalía pide más tiempo para terminar investigación contra exbanquero Peirano
Dejanos tu comentario
Bienes de Jarvis Pavão están valuados en USD 150 millones
Se realizó un operativo coordinado por la Policía Federal del Brasil, con apoyo en conjunto de la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público.
El Ministerio Público, representado por los agentes fiscales Osmar Segovia, Fabiola Molas e Ysaac Ferreira, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico, conjuntamente con agentes de la Senad y de la Policía Nacional, realizaron sendos allanamientos y constituciones simultáneas en residencias, hoteles, estancias y escribanías, en el marco de la investigación por supuesto lavado de dinero, que provendría del tráfico de drogas de la organización criminal encabezada por Jarvis Chimenes Pavão.
En total se realizaron once allanamientos y cuatro constituciones en la ciudad de Asunción; además de dieciocho allanamientos y cuatro constituciones en la ciudad de Pedro Juan Caballero, inmuebles que formarían parte del patrimonio de la organización, distribuidos entre los departamentos de Amambay y Concepción.
Los bienes incautados de Jarvis Chimenes Pavão en el marco del operativo Pavo Real estarían valuados en unos USD 150 millones, de acuerdo con información preliminar de los intervinientes.
DETENCIONES
Fueron detenidas 11 personas, en la treintena de allanamientos ejecutados por el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Entre los aprehendidos se encuentran dos abogados, quienes serían parte del esquema criminal montado y aparentemente serían testaferros del criminal, quien cumple condena por narcotráfico en Brasil.
La investigación patrimonial y financiera de Pavão, alias El barón de la droga, arrojó como resultado que sus bienes en propiedades y depósitos bancarios ascenderían a la sideral suma indicada por los responsables de las pericias. Es producto del esquema ilícito forjado por el condenado brasileño, quien había sido extraditado a su país el 28 de diciembre de 2017 tras cumplir una condena de 8 años en Paraguay.
En total son 32 personas las que la Policía busca capturar por sus vínculos con Pavão, de acuerdo con el informe del canal GEN, cuyo equipo periodístico dio seguimiento a los procedimientos. Así también, son once empresas que seguirían operando a favor de la organización criminal. De las once personas detenidas, hasta el momento siete fueron aprehendidas en el departamento de Amambay y cuatro en la zona de Central y capital.
PAREJA DE FISCAL
Entre los capturados se encuentran dos abogados, Daniel Montenegro, pareja de la fiscal Katia Uemura, cuya vivienda también fue allanada en la mañana de ayer en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Así también, el abogado Rolando Brizuela, sorprendido en su residencia y estudio jurídico en el barrio San Pablo de la capital. Los fiscales y agentes de la Senad inspeccionaron minuciosamente la vivienda de este último y colectaron datos que pueden servir. El detenido habría sido representante legal de Pavão cuando estuvo procesado en nuestro país.
Datos preliminares refieren que ambos profesionales del Derecho serían prestanombres de Jarvis Chimenes Pavão y es por ello que figuran como integrantes del esquema criminal. Tres fiscales, Osmar Segovia, Fabiola Molas e Isaac Ferreira, participaron del operativo en Asunción, y según se desmontan de las investigaciones, el volumen que la organización criminal vinculada a Pavão seguía moviendo en Paraguay oscilaría los 150 millones de dólares.
El objetivo de estos múltiples allanamientos en distintos departamentos del país es lograr poner a disposición del Estado paraguayo esos bienes por valor mencionado, y que pertenecen al esquema ilícito forjado por Jarvis Chimenes Pavão desde 1994, año en que se inició en el negocio ilícito del tráfico de drogas.
El Ministerio Público informó que de acuerdo a las investigaciones realizadas, Pavão continuaría siendo líder de una estructura criminal dedicada al lavado de activos, la cual se encargaría principalmente de la adquisición de bienes muebles e inmuebles y la constitución y administración de empresas, con la finalidad de mezclar las ganancias ilícitas fruto del narcotráfico con las lícitas en nuestro país, a través de distintas personas físicas y jurídicas.