El titular del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor, Orlando Castillo, manifestó este viernes que se decidió intervenir el Centro Educativo de Ciudad del Este y destituir al director Éver Díaz. Esto tras el incendio del pasado miércoles.
"Se ha tomado una decisión de intervenir el Centro Educativo de Ciudad del Este y destituir al director Éver Díaz. El trasfondo del motín es el traslado de tres adolescentes la semana pasada", dijo Castillo, en comunicación con la 970 AM.
Indicó que estos tres jóvenes pretendían ser los "capataces" del Centro, extorsionaban a los nuevos y los golpeaban. Agregó que el reclamo por la falta de alimentos y supuestos maltratos "fue una excusa" para motín.
Sostuvo que desde hace un mes vienen haciendo un seguimiento a este Centro Educativo, además de investigar y trabajar para erradicar las viejas prácticas que conservan aún algunos funcionarios.
Sobre el menor fallecido dijo que todas las mañanas se iba a estudiar y volvía a la institución. Las autoridades se encontraban analizando la posibilidad de que recupere su libertad por buena conducta.
"El chico fallecido estaba en un proceso muy importante. Todas las mañanas iba a estudiar y volvía, era bastante bueno. Estábamos viendo la posibilidad de que recupere su libertad por buena conducta", añadió.
Este miércoles se registró un incendio de grandes proporciones que afectó tres pabellones del Centro Educativo para Menores Infractores de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
Fueron 14 los menores atendidos en centros asistenciales por diversas quemaduras, de los cuales tres ya fueron dados de alta y se encuentran en el Centro Educativo siendo atendidos por los profesionales del lugar.
Once de los internos fueron trasladados a Asunción, siete por vía aérea y cuatro por vía terrestre, de los cuales cinco se encuentran en terapia intensiva. Uno de ellos falleció este jueves.