Lausana, Suiza. AFP
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reclamó “paciencia” ante las dudas sobre los Juegos de Tokio previstos en julio y agosto, amenazados por la pandemia del covid-19.
“El mensaje principal es que solo pedimos paciencia y comprensión. Creo que es muy pronto para decidir nada más”, declaró Bach tras una reunión del Comité Ejecutivo del COI este miércoles.
Los Juegos de Tokio estaban originalmente programados para el verano (boreal) de 2020, pero la pandemia obligó al COI a aplazarlos un año en una decisión inédita en tiempos de paz. El COI y los organizadores de Tokio-2020 reprogramaron el evento olímpico del 23 de julio al 8 de agosto próximos.
Pero diferentes medios han publicado que los Juegos no podrán disputarse, algo que Bach volvió a desmentir. “No vamos a perder tiempo o energía en especulaciones… sobre si los Juegos se celebrarán o no”, señaló el presidente del COI. “Estamos trabajando en cómo organizar los Juegos”, añadió.
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Bach Collegium cosechó buenas críticas y ovaciones en el BachFest Leipzig
El Bach Collegium de Asunción, ensamble vocal-instrumental de la Sociedad Bach del Paraguay, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, por segunda vez se presentó con gran éxito en el célebre BachFest de Leipzig, Alemania, el festival más grande del mundo dedicado a la música de Johann Sebastian Bach.
La delegación artística paraguaya recibió destacadas críticas en los medios de prensa de Alemania. El 10 de junio, el crítico del Leipziger VolksZeitung, Peter Korfmacher, escribió un artículo titulado “Muy cerca del séptimo cielo de Bach”, en que describió lo siguiente:
“Al atardecer, el coro de la Sociedad Bach de Paraguay ocupa la mitad izquierda del escenario. Diego Sánchez Haase dirige su destino musical, y ha venido al Bachfest para crear un programa de crossover en el mercado con Stephan König y su LeipJAZZig Orchester. En este coro se reúnen cantantes fabulosos. Se nota en las dos sensacionales guaranias, melancólicas, sensuales, de una belleza etérea, situadas entre el folclore y el pop, que se entrelazan de manera solista en el programa de Bach, que König ha denominado ‘Choral modal - Bach en jazz’. Y también se percibe en los reflejos comunes de Bach. Y aunque la formación, que ha hecho el largo viaje desde Sudamérica a Leipzig para este proyecto, pueda parecer un poco pequeña, es una maravillosa interpretación musical al mismo nivel”.
“Los arreglos imaginativos, ingeniosos y elegantes de Stephan König, su aireado toque de piano, la orquesta, original en su composición, fabulosamente multicolor, tan apasionada como disciplinada, llevan a los invitados en volandas, pero también los impulsan. Mientras tanto, el mercado se llena aún más, el público aplaude sin reservas tanto al LeipJAZZig Orchester como a los bachianos de ultramar. Y estos, después de su actuación, se encuentran en la zona de artistas VIP frente a las arcadas del Ayuntamiento, entusiasmados y conmovidos, sin palabras y comunicativos ante la emoción que han provocado en la ciudad de Johann Sebastian Bach”.
“La coproducción entre Leipzig y Paraguay terminó en un múltiple pianissimo: ‘Dona nobis pacem’, cantado, no, susurrado en conjunto con el público. Un momento de piel de gallina, y allí está otra vez, bastante cerca, el séptimo cielo de Bach”, culminó la reseña de Korfmacher.
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El idioma guaraní
Por su parte, el musicólogo Bernhardt Schrammek escribió con respecto al estreno mundial de la obra de Sánchez Haase: “Esta es ya la segunda vez que el Bach Collegium de Asunción se presenta en el BachFest Leipzig. Esta vez, la contribución de los invitados de Paraguay para el Festival incluye una pieza escrita especialmente para la ocasión por su director artístico: Diego Sánchez Haase”.
“Contrastando con las dos cantatas de Bach (BWV 98 y 108) se realiza el estreno mundial de la composición de Diego Sánchez Haase, el muy versátil director artístico de la Sociedad Bach del Paraguay, quien es también director, compositor y clavecinista. Sánchez Haase comisionó al escritor paraguayo Javier Viveros para escribir el texto en el cual está basada la obra. Conscientemente ha utilizado el idioma guaraní, el idioma indígena que todavía es hablado en Paraguay. El tema del texto de Viveros es ‘Esperando a Cristo’, y describe con medios poéticos el anhelo de un creyente por Jesús. Con su poder poético y sus metáforas, el verso concuerda con la tradición de los textos de las cantatas de Bach”.
“La música de Diego Sánchez Haase sigue la estructura formal de los motetes de Bach y la escritura musical se deriva enteramente de las emociones de las palabras. Siguiendo la lengua de los guaraníes, Sánchez Haase también utiliza los ritmos del folklore paraguayo en la pieza, pero los combina con armonías contemporáneas y técnicas extendidas”, finalizó la opinión de Schrammek.
Ovacionados por el público
La agrupación paraguaya ofreció tres grandes conciertos. El primero fue realizado el sábado 8 de junio, en la MarktPlatz de Leipzig, ante una multitud de aproximadamente cinco mil personas. En esta ocasión, el Bach Collegium de Asunción actuó acompañado del celebrado pianista alemán de jazz Stephan König y su orquesta LeipJAZZiger Orkester.
El repertorio estuvo conformado por obras de Bach arregladas en estilo jazzístico. Así mismo, se destacaron ampliamente las guaranias “Mi dicha lejana” (Emigdio Ayala Báez) y “Ruego y camino” (Agustín Barboza), interpretadas también en arreglos jazzísticos, con la participación de la soprano Alba Álvarez y el tenor José Mongelós. Una prolongada ovación de pie de la multitud congregada en la MarktPlatz coronó este concierto.
El segundo concierto fue realizado el martes 11 de junio, en la PaulinumKirche de la Universidad de Leipzig, y en dicha ocasión, el Bach Collegium de Asunción interpretó las cantatas BWV 98 y 108, de J.S. Bach, además del estreno mundial del motete en guaraní “Kirito ra´äróvo”, con música de Diego Sánchez Haase y textos de Javier Viveros. En este concierto, el Bach Collegium de Asunción contó con la participación de solistas de renombre mundial, como la mezzosoprano austríaca María Weiss y el barítono alemán Tobías Berndt.
De igual manera, el público que colmó la iglesia ovacionó de pie durante varios minutos a la agrupación paraguaya. El tercer concierto fue realizado el miércoles 12 de junio, en la Estación de trenes de Leipzig, una de las más bellas de Europa, en un evento denominado Música para la paz. El Bach Collegium de Asunción interpretó obras de Bach y música del Paraguay.
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Otras actividades
Además de los conciertos ofrecidos, el Bach Collegium de Asunción desarrolló otras actividades en el festival, como una visita a los manuscritos e instrumentos originales de J.S Bach, a través de un musicólogo especialista, quien ha guiado a los integrantes del Bach Collegium de Asunción en la apreciación de tan valiosos documentos de la historia de la música.
Así mismo, el lunes 10 de junio se realizó la proyección del documental Living Bach, de Anna Schmidt, en el que la Sociedad Bach del Paraguay y el tenor David Portillo son protagonistas. Así también, el Bach Collegium de Asunción realizó una grabación audiovisual profesional del programa del concierto del 11 de junio, que incluye el estreno mundial del motete en guaraní Kirito ra´aróvo, con música de Diego Sánchez Haase y textos de Javier Viveros. La grabación estuvo a cargo de la productora cinematográfica Schmidt-Film, dirigida por Anna Schmidt.
Centenario homenaje
El BachFest Leipzig es el festival más grande del mundo dedicado a la figura de Johann Sebastian Bach, uno de los más importantes compositores de la historia de la música. El festival se lleva a cabo anualmente desde 1908 en forma ininterrumpida, y reúne a las máximas estrellas mundiales de la interpretación de la música de Bach. Este año, el festival atrajo a 76.000 personas de más de 50 países, que disfrutaron de 156 conciertos y actividades especiales en los 10 días que dura el festival. Hasta el momento, el Bach Collegium de Asunción es la única agrupación sudamericana en ser invitada a participar de este célebre festival.
La gira de la Sociedad Bach del Paraguay por el BachFest Leipzig 2024 ha sido posible gracias al patrocinio de la Itaipú Binacional, Ibermúsicas, Barón Piet van Waeyenberge y familia, Centro Médico Nuestra Señora de la Asunción, con el apoyo del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán y la Congregación Evangélica Alemana de Asunción. La Sociedad Bach del Paraguay agradece así mismo, las atenciones recibidas por parte de la Embajada del Paraguay en la República Federal de Alemania y el Consulado General del Paraguay en Frankfurt.
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Feria Palmear genera G. 150 millones en recaudación semanal
La organización de la Feria Palmear comentó el éxito que viene arrojando la actividad por el gran movimiento que genera tanto de feriantes, locales comerciales y espectadores que cada sábado visitan el trayecto de la icónica calle Palma para disfrutar de la propuesta, que redunda en una recaudación semanal estimada en G. 150.000.000.
En la última edición del 22 de junio acudió una multitud para el festejo del San Juan, con una concurrencia comparable a los niveles vistos en las fiestas patrias de mayo pasado. La Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), una arista de la organización de la feria, mencionó que el buen desempeño no habría sido posible sin el esfuerzo de todos, tanto del sector privado como del Gobierno.
“Fue un éxito este fin de semana, la gente acudió al centro y se encontró con muchas actividades. Unos 150 millones de guaraníes es la recaudación cada semana, está habilitada para 25 feriantes, cada semana rotan y así le alcanza a diferentes feriantes, porque tenemos una lista de espera incluso”, expresó Sebastián Peña, vocero de Amcha, a la 920 AM.
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“San Juan Palmear”
La palmeada arranca desde las 11:00 de la mañana de cada sábados, y este último fin de semana terminaron a las 2:00 de la mañana del domingo por el gran éxito que se dio y la cantidad de personas que se acercaron. Se celebró la fiesta de San Juan con una serie de actividades tradicionales como juegos, música y, por supuesto, las comidas típicas características de esta conmemoración.
El referente señaló que Palmear está abierto a todo tipo de feriantes, y que está pensado para ser realizarlo todos los sábados. Agregó que los visitantes ya saben que encontrarán buena música, artesanía y lo mejor de la gastronomía. “La gente volvió a Palmear”, subrayó.
Peña aseguró que si algo se hace bien, las personas responden, y si bien la organización está concentrada en el calendario de este año, la idea es que el próximo también se desarrolle orgánicamente, con la premisa de que más locales se adhieran y se potencien las que ya participan.
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Parque Mega Park anuncia que seguirá en Asunción
“El parque de diversiones más fantástico de Latinoamérica: ¡Mega Park en Asunción no se va!, y ahora te podés ganar G. 5.000.000 en efectivo”, anuncian desde la administración del parque, destacando que sus instalaciones seguirán en la capital del país.
Por primera vez, en el tradicional Espacio Idesa (autopista Madame Lynch y avenida Aviadores del Chaco) están disponibles más de 20 espectaculares juegos, nunca antes vistos en Paraguay, resaltaron. Se trata del kamikaze, evolución, bamba disco, boomerang, además de la extraordinaria montaña rusa de looping; 3 juegos espectaculares llegados desde Italia, con atracciones también para los niños. “Hay atracciones y diversiones para todas las edades”, expresan.
PRECIOS
Precios sumamente accesibles para toda la familia; con entrada libre al predio, mientras que la tarifa es de G. 20.000 por juego, o el pase libre para más de 20 juegos por G. 100.000, con acceso libre, todas las veces que se quiera. “Alegría, diversión, entretenimiento. Estacionamiento exclusivo”, agregan.
El lugar se abre de lunes a viernes desde las 18:00; los sábados, domingos y feriados desde las 16:00. Juan Carlos Amoroso es el manager de Mega Park Adventure en Paraguay. Él, en una charla con La Nación/Nación Media, brindó algunos detalles sobre este atractivo. “El fin de semana hubo entre 50.000 y 60.000 personas, que es muchísimo”, reveló el mediático, en su primer fin de semana, a finales de abril pasado.
El dueño de Mega Park es Fernando Salim Guasconi. Hay que mencionar que el parque cuenta con estacionamiento exclusivo y patio de comidas
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Conajzar recaudó 12 % más en los primeros cuatro meses
La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) registró una recaudación de G. 55.957 millones al cierre de abril del 2024, lo que representa un 12,36 % más en comparación al mismo periodo del 2023, cuando la recaudación alcanzó G. 49.805 millones.
La dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recordó que la recaudación de enero alcanzó G. 14.658 millones, en febrero G. 13.229 millones, en marzo G. 13.932 millones y en abril G. 14.137 millones.
Solo hasta marzo de este año, se recaudó G. 41.819 millones, lo que representa un 10,44 % más en comparación al primer trimestre del año anterior.
Por mandato de la Ley 1016/1997 los recursos provenientes de los juegos de azar son destinados en todos los niveles de la administración oficial; específicamente a los sectores de la salud pública, educación escolar y bienestar social.
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La institución tiene a su cargo la planificación, el control y la fiscalización de los juegos de azar, de las actividades de las personas físicas o jurídicas dedicadas a su explotación, al igual que las relaciones interjurisdiccionales emergentes de la actividad.
Acerca de los juegos clandestinos pertenecientes a personas o empresas que no tributan, no pagan canon ni impuestos, la Conajzar prevé aplicar acciones para eliminar las máquinas, pero también las apuestas deportivas, carreras de caballo, bingos y otros juegos que detenta contra la salud de menores de edad y el erario público.
“Se habla de que existen 150.000 máquinas clandestinas, pero creo que son más. También hay otras modalidades que operan en la clandestinidad.
Los empresarios deben cumplir con los requisitos debidos para que estén habilitados”, indicó el presidente de Conajzar, Carlos Liseras a Unicanal.
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