El mercado de capitales paraguayo cerró 2025 con números alenta­dores y con ambición de largo plazo. Según el último análi­sis de Cadiem Casa de Bolsa, las emisiones de títulos cre­cieron 49,3 % y superaron los USD 1.000 millones, señal de que más empresas están eli­giendo la Bolsa como finan­ciamiento estable y de largo plazo.

La Bolsa de Valores de Asun­ción (BVA) acompañó ese impulso, ya que el total de operaciones alcanzó G. 60,3 billones (USD 8.123 millo­nes), un récord que supera en 17 % al 2024. Diciembre fue el mes estrella del mercado pri­mario, con G. 2,2 billones, el mayor volumen mensual en dos años y un salto interanual del 22 %.

En tasas y plazos, el mer­cado bursátil mostró ventajas frente al sistema finan­ciero tradicional. En 2025, las emisiones en guaraníes promediaron 10,43 % a 4,5 años, mientras que en dóla­res se ubicaron en 7,16 % a 4,3 años. Contrastando, los CDAs del sistema financiero ronda­ron 9,72 % en guaraníes y 5,7 % en dólares, mayormente a un año, según el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aunque el sector financiero lideró gran parte del año, su participación cayó al 39 % ante el avance del sector ser­vicios, que cerró 2025 con 20 % de las emisiones en moneda local. El sector público explicó 21 %, y completaron el mapa multilateral, comercio e industria.

CALIFICADORAS

En diciembre, Standard and Poor’s elevó la nota de Para­guay a BBB-, sumándose al ascenso otorgado por Moody’s en 2024. Para Elías Gelay, pre­sidente de Cadiem, este cam­bio abre el acceso al 80 % del capital mundial y no solo traerá financiamiento, sino empresas extranjeras dis­puestas a asociarse, comprar o invertir en firmas locales.

Desde Cadiem sostienen que el desafío ahora es poner a punto a las compañías, esta­dos financieros públicos, transparencia, y auditorías para aprovechar alianzas internacionales. Además, Gelay señaló que será pri­mordial contar con formación de recursos humanos más calificados, por lo que dicho aspecto se deberá impulsar dentro de la economía. Final­mente, sostuvo que el escena­rio refleja mayor productivi­dad, diversidad y la apertura de nuevos proyectos.

Déjanos tus comentarios en Voiz